El precio del agua de consumo sube casi un 3% en Tarragona

El Consorcio de Aguas justifica el incremento del precio en la subida del coste de la energía eléctrica

22 octubre 2021 11:43 | Actualizado a 22 octubre 2021 11:55
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El Consorcio de Aguas de Tarragona (CAT) ha aumentado la tarifa mediana de consumo por primera vez en siete años. El precio medio se sitúa a 0,5393 euros por metro cúbico, una subida del 2,87% con la que el consorcio quiere compensar el incremento del coste de la energía eléctrica que representa un 25% de los costes de explotación.

El CAT prevé "mitigar" el gasto de energía a partir del año que viene con un contrato de compraventa que le asegura "un precio fijo durante cinco años", independiente a las "oscilaciones del mercado". En la asamblea de octubre, el CAT ha aprobado los presupuestos de 2022, por un importe de 39.643.738 euros, y la adhesión del Consell Comarcal de la Conca de Barberà para que en 2025 el agua del Ebro llegue a nueve municipios de esta comarca.

El Consorcio de Aguas de Tarragona tendrá licitadas a final de año todas las inversiones aprobadas en ejercicios anteriores, cerca de 40 millones de euros. Entre los proyectos destaca el nuevo depósito regulador de la urbanización Coto del Rey, en el Vendrell, que mejorará la capacidad de regulación y la garantía de suministro al subsistema del Tarragonès y Baix Penedès. 

Para mejorar la calidad del agua suministrada, se irradiará el agua con luz ultravioleta para minimizar los riesgos microbiológicos durante el proceso de potabilización y se implantarán instalaciones de desabastecimiento y filtración al depósito de agua cruda de la ETAP.

El año que viene se construirán tres depósitos en Cunit, en Vila-seca y a la ETAP de l'Ampolla donde iría almacenada agua cruda. Este mes de octubre se ha adjudicado un proyecto para instalar fibra óptica en la cañería principal para conocer en continuo el estado estructural de la conducción.

Más consorciados

La asamblea del CAT ha aprobado la solicitud de adhesión del Consejo Comarcal de la Conca de Barberà con una dotación inicial para el año que viene que irá aumentando hasta el año 2025, cuando el agua del minitrasvase llegará a nueve municipios de la comarca que forman parte del proyecto.

Comentarios
Multimedia Diari