Más de Camp

Investigan el vaciado de fosas sépticas en una urbanización de La Bisbal del Penedès

La situación ha afectado a la red de alcantarillado y depuración 

José M. Baselga

Whatsapp
Agua acumulada en la riera.

Agua acumulada en la riera.

El posible vaciado de fosas sépticas de manera irregular ha afectado a la red de alcantarillado de la urbanización de L’Esplai en la Bisbal del Penedès y a su planta depuradora.

En la mañana de este miércoles se detectaron acumulaciones de residuos no habituales pero compatibles con el vaciado en la red de fosas sépticas, lo que generó quejas de los vecinos. El vertido se localizó en el pozo de entrada de la estación depuradora de L’Esplai.

El Ayuntamiento contactó con la empresa que realiza el mantenimiento de la planta y con otra externa para retirar los barros, limpiar el entorno y abrir paso para que el agua depurada pueda correr y no quede acumulada.

Funciona
Los análisis realizados señalan que la depuradora funciona bajo los umbrales permitidos, según explica el Ayuntamiento. Sin embargo o bien por un incremento de población en la urbanización o por el vaciado de fosas sépticas se ha acumulado ese vertido que habría afectado al tratamiento en la planta.

La empresa del servicio de aguas de La Bisbal analiza los vertidos para determinar el origen. Teóricamente todo el núcleo está conectado a la red de alcantarillado pero pretende comprobarse si ha habido un vaciado irregular de fosa séptica.

Quejas
La planta, que construyó el Ayuntamiento hace años, está pendiente de una serie de inversiones necesarias para que pase a ser gestionada por la Agència Catalana de l’Aigua. Ahora es el consistorio el encargado de su funcionamiento.

El grupo de Ara La Bisbal, en la oposición, critica desde hace tiempo el estado de la depuradora de La Bisbal. Consideran que hay un falta de mantenimiento lo que puede suponer una contaminación de la riera por los vertidos, además de problemas de insalubridad y molestias para los vecinos.

Ara la Bisbal señala que los residentes en la zona sufren malos olores, acumulación de mosquitos y la desvalorización de sus propiedades. El partido en la oposición señala que el filtrado de estos vertidos en los acuíferos «han inutilizado el pozo de agua del vecino colindante».
 

Temas

Comentarios

Lea También