La Bisbal del Penedès se opone a la línea de muy alta tensión sobre el municipio

El Ayuntamiento de Sant Jaume dels Domenys también presentará alegaciones 

24 agosto 2021 10:05 | Actualizado a 24 agosto 2021 14:31
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El Ayuntamiento de la Bisbal del Penedès presentará alegaciones al proyecto de tendido de una línea de muy alta tensión (MAT) que unirá una serie de plantas eólicas y fotovoltáicas de Aragón con Barcelona.

La línea pasará por diversas comarcas de la provincia, entre ellas el Baix Penedès. El Ayuntamiento de Sant Jaume dels Domenys ya anunció que presentaría alegaciones y ahora se suma La Bisbal del Penedès.

En este municipio el proyecto contempla quince torres de alta tensión en un recorrido de 8 kilómetros que según el Ayuntamiento pasa por terrenos de cultivo y próxima a zonas urbanas

El Ayuntamiento señala estar en contra «de un proyecto privado que atraviesa el municipio afectando a terrenos agrícolas, nuestro paisaje y la naturaleza para llevar energía de Aragón al área metropolitana de Barcelona».

Además de por La Bisbal y Sant Jaume, la línea pasa por L’Arboç, Llorenç y Masllorenç en el Baix Penedès, y por las comarcas de Terra Alta, Ribera d’Ebre, Priorat, Baix Camp, Alt Camp, Baix Penedès, Alt Penedès y Baix Llobregat, hasta la subestación de Begues.

La línea parte de Aragón del clúster de renovables del grupo Forestalia y debe transportar la energía producida en 27 parques eólicos y fotovoltáicos. Tiene una inversión de 60 millones de euros con 150 kilómetros de red sobre 40 municipios catalanes.

Forestalia impulsa la línea por el parón nuclear programado en Catalunya en los próximos años,  la demanda de energía y las trabas para la generación por la moratoria para nuevos proyectos. Un vez evacuada en la subestación de Begues, la energía podrá distribuirse a cualquier parte.

La línea en Catalunya supondrá una servitud de 673 hectáreas pero sólo aportarán 12 millones de euros en 50 años.  En 2020 el conjunto de parque eólicos y fotovoltáicos recibió autorización para conectarse a la subestación de Begues.

Entidades como Xarxa Sud  también critican un modelo de grandes centrales de producción en suelos agrícolas (de precio más barato) y que posteriormente necesitan también grandes tendidos de evacuación. Señalan que sería más adecuado una producción generada y distribuida de manera próxima a las zonas de consumo.

 Xarxa Sud lamenta que el proyecto se haya dado a conocer en agosto cuando muchos ayuntamientos y propietarios no tienen una actividad completa. Y que la línea devalúa terrenos y fincas anexas.
 

Comentarios
Multimedia Diari