La Guardia Civil encuentra un mono Tití en una casa de Alcover

Esta especie está protegida y catalogada como muy vulnerable y en peligro de extinción

29 marzo 2021 12:09 | Actualizado a 29 marzo 2021 12:12
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA) de la Guardia Civil de Tarragona, ha intervenido un mono Tití de pincel blanco, tras ser localizado en una vivienda del término municipal de Alcover (Tarragona), bien cuidado y en aparente estado de buena salud.

Las actuaciones se iniciaron al tener conocimiento la Guardia Civil, de la posible tenencia ilícita de un animal cuya especie está protegida dentro del apéndice I, con máxima protección por el peligro de extinción en la que se encuentra, del Convenio Internacional para la Protección del Comercio de Especies Amenazadas de Flora y Fauna (CITES).

Agentes del Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil de Tarragona, acompañados de una bióloga perteneciente a la Fundación FAADA, dedicada al asesoramiento y acción en defensa de los animales, y un miembro de la Fundación de Acogida de Animales Exóticos AAP Primadomus, se personaron en un domicilio de Alcover donde, tras obtener el consentimiento de la propietaria de la vivienda, localizaron un ejemplar de mono Tití de pincel blanco de unos 7 años de edad, en buen estado de salud.

Tras comunicar a la propietaria, que la tenencia de primates por parte de particulares está totalmente prohibida, esta entregó voluntariamente el animal a los actuantes, levantando acta de aprehensión, por una infracción en materia de contrabando, entregando el animal, en calidad de depositaria, a la Fundación AAP Primadous, a disposición del Organismo de Aduanas e Impuestos Especiales de Tarragona.

El mono Tití (Callithrix jacchus) es originario de los países centro americanos, concretamente de Brasil. Mide entre 18 y 25 cm de longitud, pesa entre 400 y 500 gr., y su introducción por particulares en España se realiza de forma ilegal.

La Guardia Civil y la Fundación Primadomus tienen firmado un acuerdo de colaboración, por el cual esta asociación se hace cargo de los primates y otros mamíferos exóticos intervenidos. Así mismo, colabora con la Fundación FAADA con sede en Barcelona que se dedica al asesoramiento, acción y defensa de los animales, siendo una entidad constituida sin ánimo de lucro y que tiene como objetivo la protección de los animales

Comentarios
Multimedia Diari