Las matriculaciones caen un 33% en Tarragona

De 12.757 turismos inscritos en 2019 se ha pasado a los actuales 8.503, aún menos que en el nefasto 2020. Influyen los suministros y también la crisis económica

R. COSANO

Whatsapp
El concesionario BMW en Tarragona. ALFREDO GONZÁLEZ

El concesionario BMW en Tarragona. ALFREDO GONZÁLEZ

La matriculación de vehículos se sigue desplomando. Durante el acumulado de este 2021 ha caído un 33% en Tarragona en comparación a antes de la pandemia. Hasta el mes de octubre, se habían matriculado 8.503 turismos en la provincia, un 26% menos que en 2020, cuando el dato era de 9.209, muy bajo también por el efecto de la pandemia.

Pero el descenso con 2019 es todavía más abultado. Hasta octubre de ese año, se habían matriculado 12.757, un 33% más que en la actualidad. El desabastecimiento de vehículos por la crisis de los microprocesadores que está golpeando a la industria desde hace meses sigue explicando el nivel de matriculaciones tan bajo que registra el mercado automovilístico», radiografía Raúl Morales, director de comunicación de Faconauto, la patronal que integra asociaciones de concesionarios de las marcas.

Según la directora de Comunicación de la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor (Ganvam), Tania Puche, «las matriculaciones continúan en caída libre en un contexto donde, básicamente, no hay oferta para atender la demanda por la crisis global de los chips». Así, según relata Puche, «esto provoca que las entregas de los pedidos que tramitan las redes de distribución se prolonguen hasta los seis u ocho meses de media». No solo influye esa escasez de materias primas, sino que la crisis económica derivada de la Covid-19 también es un lastre importante. El sector se encamina a cerrar un mal ejercicio. «La situación no parece tener visos de mejora en el corto plaza. Las previsiones apuntan a que 2021 será otro año negro para la automoción tras el zarpazo de la pandemia, con cifras de cierre por debajo de las 900.000 unidades», añade Tania Puche.

Temas

Comentarios

Lea También