Whatsapp Diari de Tarragona
  • Para seguir toda la actualidad desde Tarragona, únete al Diari
    Diari
    Comercial
    Nota Legal
    • Síguenos en:

    La Bisbal quiere reproducir las históricas pinturas de su escuela

    Un estudio determina que la recuperación de los originales es imposible

    05 marzo 2024 13:54 | Actualizado a 05 marzo 2024 14:01
    Se lee en minutos
    Participa:
    Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
    Comparte en:

    Fue en1921, un 17 de marzo, que el Ayuntamiento de La Bisbal del Penedès decidió la compra de unos terrenos a Antònia Sadurní para la construcción de las nuevas escuelas. Un total de 1.712 m2 que costaron 1.850 pesetas. Otros 700 m2 fueron donados por Baldomer Masfarné.

    La construcción de la escuela costó 82.910 euros de los que un 20% lo pagó la Diputació. Para el resto, los vecinos realizaron aportaciones y el Ayuntamiento vendió diversas propiedades. El arquitecto fue Antoni Pons.

    Las obras estuvieron acabadas dos años después. Con una parte para niños y otra para niñas además de dos despachos. En poco tiempo se necesitó más espacio y se creó otra clase.

    Pinturas

    En aquel edificio destacaban unas pinturas murales que el Ayuntamiento de La Bisbal del Penedès pidió un estudio por si podían recuperarse.

    $!La escuela de La Bisbal con sus pinturas. FOTO: ARXIU NACIONAL DE CATALUNYA

    La empresa de El Vendrell Lesena Patrimoni Cultural, especializada en la protección y restauración fue la encargada del trabajo.

    Ahora la fachada carece de cualquier tipo de decoración pictórica ya que está cubierta de pintura blanca.

    Tres zonas

    Las imágenes que se conservan más antiguas revelan que la fachada de la escuela estaba decorada con tres juegos de pintura murales. Una en cada torre y otra en el medallón central del edificio.

    La empresa ha realizado diversas catas en la fachada para intentar localizar restos de las originales pinturas murales y se ha encontrado el revestimiento de mortero sobre el que hay una capa de pintura ocre. Pero no hay vestigios suficientes de las ornamentaciones pictóricas.

    La intervención permite sin embargo determinar la evolución constructiva del edificio. Inicialmente fue rebozado con mortero probablemente de cal con áridos procedentes de la riera. Las capas más modernas se hicieron en blanco.

    El Ayuntamiento de La Bisbal ha encargado un estudio para determinar la viablidad de reproducir la decoración pictórica original del edificio a partir de las fotografías conservadas en diferentes archivos.

    Comentarios
    Multimedia Diari