Whatsapp Diari de Tarragona
  • Para seguir toda la actualidad desde Tarragona, únete al Diari
    Secciones
    Canales
    Diari
    Comercial
    Nota Legal
    • Síguenos en:

    Registrarán la habitación y el móvil del cineasta de Alcover investigado por agresión sexual a una menor

    El investigado se había negado por falta de motivación. Aseguraba que la denuncia contra él por parte de una menor era una venganza

    20 octubre 2023 19:34 | Actualizado a 22 octubre 2023 07:00
    Se lee en minutos
    Participa:
    Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
    Comparte en:

    La Audiencia Provincial de Tarragona ha avalado la decisión del juez instructor de autorizar el acceso al teléfono móvil del cineasta de Alcover Martí Guarch, detenido en marzo de este año como presunto autor de un delito de agresión sexual a una menor, por el cual se encuentra en libertad provisional. Los magistrados también han considerado idóneo que se registre la vivienda que el acusado tiene en Alcover.

    El pasado 10 de marzo, el Juzgado de Instrucción número 1 de Valls emitió dos resoluciones sobre el caso. Por una parte, autorizaba el acceso, volcado, análisis y estudio del contenido del teléfono móvil intervenido al investigado y de sus diferentes aplicaciones. En definitiva, todo lo relacionado con los objetos del procedimiento judicial.

    El abogado del procesado presentó un recurso de apelación. Manifestaba que la resolución del juez instructor tenía falta de motivación sobre la existencia de delito. Aseguraba que la manifestación de la menor –la denunciante– no cumple los requisitos legales para enervar la presunción de inocencia. Además, indicaba que la joven había entrado en graves contradicciones en sus declaraciones y que existe un móvil de enemistad de ella hacía el encausado, por lo que consideraba que era una denuncia falsa para dañar su imagen personal y pública. Por todo ello, no consideraba justificado el análisis del móvil de su cliente.

    Pero la Audiencia Provincial lo ve de otra forma. En su auto de apelación, asegura que con la pretensión del juez instructor no se ha vulnerado ningún derecho fundamental ya que la decisión adoptada cumple «con la totalidad de los requisitos legalmente establecidos». Añade que de arrojar un resultado positivo, los datos «pueden aportar información valiosa tanto para reforzar los indicios ya disponibles como para suministrar datos que pudieran situar a los presuntos partícipes en los referidos hechos y establecer relaciones que hubieran podido mantener entre ellos y con otros terceros», en referencia a los viajes a Madrid. Por todo ello, se considera necesario realizar esta investigación de un delito continuado de agresión sexual a menor de 16 años.

    El mismo 10 de marzo, el juez instructor dictaba otro auto, en este caso para que los agentes entraran y registraran la vivienda del encausado, en Alcover. Y en concreto su habitación o el escritorio donde se encuentran sus objetos personales, en particular el ordenador. El documento también fue impugnado por el abogado defensor, en base a los mismos argumentos esgrimidos en su otro escrito.

    La Audiencia Provincial recuerda la existencia de «indicios racionales» de la comisión del delito derivados de la declaración de la menor y de distintas capturas de pantalla con mensajes que, presuntamente le habría enviado el investigado a la menor, por lo que puede presumirse que se podrían haber utilizado instrumentos tecnológicos para grabar o fotografiar a la menor denunciante.

    Comentarios
    Multimedia Diari