Alerta alimentaria por varios productos cárnicos catalanes con listeria

Se recomienda a las personas que tengan estos alimentos que se abstengan de consumirlos y los devuelvan a los puntos de venta

17 abril 2021 11:21 | Actualizado a 18 abril 2021 11:09
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

La Agencia de Salud Pública de Catalunya del Departament de Salut (ASPCAT) ha notificado a la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) la retirada de diferentes productos cárnicos elaborados por la empresa Embotits d'Oix SL de Girona, al haber detectado la presencia de listeria monocytogenes y una carencia de garantías sanitarias en los elementos analizados.

Según un comunicado de la Agencia, se han retirado de la circulación del mercado embutidos como la morcilla de huevo, bull blanc, botifarra negra, botifarra de hígado, y botifarra de ajo y perejil de nueve lotes de la marca comercial De Oix. De momento, estos productos se habían distribuido exclusivamente en Catalunya.

El ASPCAT está haciendo las actuaciones de comprobación de la retirada del producto del mercado, la investigación de las causas y la aplicación de medidas correctoras en el establecimiento elaborador, el cual ha suspendido su actividad a requerimiento de esta Agencia. Según el mismo comunicado, a estas alturas no se ha detectado ninguna persona afectada en Catalunya por esta listeria.

Como medida de precaución se recomienda a las personas que tengan en su hogar los lotes 2106, 2107, 2108, 2109, 2110, 2111, 2112, 2113 y 2114 de los productos que se abstengan de consumirlos y los devuelvan a los puntos de venta. En el caso de haber consumido estos productos de los lotes afectados y presentar alguna sintomatología compatible con Listeriosis (vómitos, diarrea y fiebre), se recomienda acudir a un centro de salud.

Comentarios
Multimedia Diari