Más de Cat/ Es/ Món

Aragonès no asistirá el miércoles a la cena con el Rey

Lo ha anunciado este martes la portavoz del Govern, Patrícia Plaja, en la rueda de prensa posterior al Consell Executiu,

EFE

Whatsapp
Imagen de archivo de Pere Aragonès. EFE

Imagen de archivo de Pere Aragonès. EFE

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, no asistirá este miércoles a la cena inaugural de la Reunión Anual del Cercle d'Economia a la que acudirá el Rey Felipe VI, pero irá el vicepresidente del Govern, Jordi Puigneró. 

Lo ha anunciado este martes la portavoz del Govern, Patrícia Plaja, en la rueda de prensa posterior al Consell Executiu, después de que en los últimos años los representantes de la Generalitat hayan evitado coincidir en actos con el monarca por su posición tras el 1-O. 

Plaja ha explicado que Aragonès participará este miércoles en la apertura de las jornadas del Cercle d'Economia, que se celebran entre este miércoles y viernes en el Hotel W de Barcelona, y a un encuentro con empresarios y representantes políticos internacionales, pero que a la cena a la que asistirá el Rey irá Puigneró y no el presidente de la Generalitat. 

La portavoz del Ejecutivo catalán ha afirmado que en la reunión del Consell Executiu se ha abordado este asunto y ha destacado que el Govern ha decidido que "lo que haga el Rey del reino de España no condicionará en ningún caso la agenda del Govern de la Generalitat ni tampoco la agenda del presidente". 

"La prioridad del Govern es ocupar espacios relevantes para el país y su gente, independientemente de lo que haga un monarca, que ya se ha dicho que no está identificado como el Rey del pueblo de Catalunya", ha subrayado. 

Así, los miembros del Govern podrán acudir a actos en los que esté el Rey si consideran que son relevantes para Catalunya y Plaja ha recalcado que la agenda del Ejecutivo "la marca el presidente de la Generalitat y el Govern". 

Esto supone un cambio de criterio respecto al anterior Govern presidido por Quim Torra, que rechazó participar en cualquier acto en el que estuviera Felipe VI.

Ausencia de Puigneró 

En la rueda de prensa de este martes estaba previsto que compareciera Puigneró junto a Plaja, pero finalmente la portavoz ha hecho sola la comparecencia por "motivos de agenda urgentes" del vicepresidente, que ha asegurado desconocer. 

Preguntada por si el vicepresidente no ha salido en rueda de prensa por alguna discrepancia en el interior del Govern relacionada con su asistencia a la cena con el Rey, Plaja ha rechazado entrar en "especulaciones" y ha insistido en que se trata de una cuestión de agenda de Puigneró. 

Temas

Comentarios

Lea También