Aragonès no logra ser investido en primera vuelta por la abstención de JxCat CAT

El republicano rechaza la propuesta de Batet de renunciar a la segunda votación del martes para poder alcanzar un acuerdo en el futuro

26 marzo 2021 20:59 | Actualizado a 26 marzo 2021 21:16
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Pere Aragonés tendrá que esperar. El Parlament de Catalunya ha tumbado la primera votación de la investidura del candidato de ERC a la presidencia de la Generalitat. Republicanos y la CUP le han dado su apoyo, pero los 42 votos han sido insuficientes, ya que Aragonès necesitaba 68 para alcanzar la mayoría absoluta. JxCat se ha abstenido y el resto de grupos ha votado en contra.

El candidato de ERC se someterá a una segunda vuelta -previsiblemente el martes-, a la espera de si Junts cambia el sentido de su voto. Durante su discurso, Aragonès ha propuesto un Govern "inequívocamente de izquierdas" para hacer "inevitable" la amnistía y la autodeterminación. El presidente del grupo de Junts, Albert Batet, le ha instado a renunciar a la segunda vuelta ante el rechazo de Aragonès en la réplica.

El debate parlamentario ha girado en torno a los soportes insuficientes de Aragonès. El candidato de ERC llegaba a la investidura consciente de que este viernes marcharía del Parlament aún sin ser presidente de la Generalitat. Sólo tenía asegurados los 'sí' de los republicanos y de la CUP, y con el anuncio de la abstención de JxCat, tras la decisión de su ejecutiva, reunida.

En su primera intervención, Aragonès ha reclamado el apoyo para construir un Govern republicano "con una visión inequívocamente progresista y de izquierdas". El candidato ha apostado por que se encamine la resolución del conflicto político entre Catalunya y el Estado en la mesa de diálogo "haciendo inevitable la amnistía y la autodeterminación". Ha planteado afrontar con "total determinación" las urgencias y desigualdades sociales que el país sufre y la pandemia ha "agravado".

Aragonès ha pedido el apoyo a JxCat y en En Comú Podem. Pero no los ha conseguido. De hecho, el presidente parlamentario de JxCat, Albert Batet, ha pedido al candidato de ERC que renuncie a la segunda votación de la investidura hasta que no haya acuerdo entre todos los grupos independentistas.

En cambio, la CUP ha defendido su "acuerdo de mínimos" con ERC para votar la investidura de Aragonès. Así lo ha explicado la líder de la CUP en la cámara, Dolors Sabater, que también ha avisado de que estarán "vigilantes" y "constantemente trabajando" para que los acuerdos se materialicen. 

Por su parte, el líder del PSC, Salvador Illa, ha reprochado al candidato a la investidura que sea "rehén" de los antisistema y ha considerado que se ha ceñido a reproducir el programa de la CUP. En su discurso, Illa ha calificado el plan de Govern de Aragonès de "decepcionante" y la ha considerado como una "enmienda a la totalidad" de las presidencias de Carles Puigdemont y de Quim Torra.

Comentarios
Multimedia Diari