Casado pide a Sánchez el 155 si las escuelas no dan el 25% de las clases en catalán

El líder del PP llevará al presidente de la Generalitat a los tribunales si no cumplen la sentencia judicial

Efe

Whatsapp
Pablo Casado, junto al presidente Pedro Sánchez, en una imagen de archivo. FOTO: EFE

Pablo Casado, junto al presidente Pedro Sánchez, en una imagen de archivo. FOTO: EFE

El líder del PP, Pablo Casado, ha emplazado este martes al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a que "inicie el procedimiento para aplicar el artículo 155" de la Constitución en el sector educativo de Cataluña "si la Generalitat persiste en el incumplimiento de la sentencia" que sitúa un 25% de clases en castellano.

En una rueda de prensa desde Barcelona tras reunirse con entidades en defensa del bilingüismo, Casado ha asegurado que "quien señala a un niño por sus dogmatismos ideológicos es un enfermo moral" y ha dicho que este "aislamiento" tiene la "complicidad" del Gobierno.

El dirigente popular se ha referido así a la polémica abierta por la imposición por vía judicial de un 25% de las clases en castellano en un aula de Canet de Mar (Barcelona), donde la familia que ha acudido a la justicia ha denunciado "acoso" en su contra.

Asimismo, Casado ha avisado al presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, y al conseller de Educación, Josep Gonzàlez-Cambray, de que los llevarán a los tribunales por "desacato a las sentencias judiciales" y ha señalado que, si persiste, el Govern cometería un delito de desobediencia y otro de prevaricación.

Casado ha dicho a Sánchez que la aplicación del artículo 155 "no es de izquierdas ni de derechas" y le ha recordado que el expresidente Felipe González inició el procedimiento para aplicarlo en 1989 ante un "incumplimiento menor" de Canarias.

El líder del PP también ha propuesto instaurar un cuerpo de inspección educativa para acabar con el "adoctrinamiento" en las aulas y garantizar la "libertad educativa", y ha anunciado que han registrado una declaración institucional en el Congreso de los Diputados para condenar lo que ocurre en Canet de Mar (Barcelona), a la que espera que se sume el PSOE.

Casado y el líder del PPC, Alejandro Fernández, se han reunido este martes en Barcelona con entidades en defensa del bilinguismo: la Asamblea Escuela Bilingüe, Societat Civil Catalana, S'ha Acabat, Impulso Ciudadano, Universitaris per la Convivència, Convivència Cívica Catalana, AMES y Ampas Paralel. El dirigente popular ha reiterado que lo que se vive en Cataluña es "un apartheid lingüístico".

Y, sobre la asistencia del Govern a la manifestación en contra de la sentencia del castellano, Casado ha advertido: "Que se atengan a las consecuencias".

Temas

Comentarios

Lea También