Catalunya detecta 25 brotes de Covid en discotecas

El Departament de Salut ha explicado que se habilitarán carpas en el exterior de los centros sanitarios para hacer test de antígenos a los posibles positivos

07 julio 2021 09:12 | Actualizado a 07 julio 2021 09:26
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El Departament de Salut ha detectado hasta 25 brotes de covid-19 en discotecas. El conseller de Salut, Josep Maria Argimon, ha dicho a TV3 que la diseminación del virus se ha dado en el ocio, a pesar de que no solo en el nocturno. Argimon ha avanzado que habilitarán puntos para hacer pruebas donde los profesionales de los hospitales apoyarán para "descargar" la atención primaria ante la presión de los últimos días.

En este sentido, la adjunta a la dirección de Atención Primaria del ICS, Ariadna Mas, ha explicado en Catalunya Ràdio que instalarán carpas en el exterior de los centros sanitarios para hacer test. Argimon ha alertado que el 70% de la población vacunada se quedará "corto", porque llegarán nuevas variantes y, por lo tanto, hará falta una vacunación "global".

Después de que el Govern anunciara este martes el cierre del ocio nocturno en espacios cerrados, Argimon ha señalado que este sector no es "el único responsable" del aumento explosivo de casos de covid-19 que se está produciendo en Catalunya en los últimos días, sobre todo en los grupos de edad más jóvenes, sino que lo es "el ocio en general", en espacios cerrados, a casa, en la calle, ha dicho, y la manera de relacionarse.

Salut ha detectado por ahora 25 brotes en discotecas y el conseller ha dado por hecho que cuando estos locales puedan reabrir, lo harán con test de antígenos realizados pocas horas antes.

El conseller de Salut ha dicho que no le han gustado las imágenes de aglomeraciones de personas sin mascarilla de festivales que se han celebrado en los últimos días, aunque se hubieran sometido a un test de antígenos en la entrada, y ha explicado que han pedido a los responsables del Cruïlla, que tendrá lugar este fin de semana, que vigilen que los participantes cumplan esta medida.

Argimon ha indicado que sabrán si se ha producido un brote importante en alguno de los festivales celebrados recientemente porque la entrada de asistentes queda registrada y harán un cruce de datos si se detectan positivos, en el marco de las tareas de los servicios de vigilancia epidemiológica.

El titular de Salut confía que con las nuevas medidas -básicamente el cierre del ocio nocturno en espacios cerrados- se empiece a frenar el incremento de casos, pero ha advertido que los contagios estarán "todo el verano". También ha indicado que la Rt entre los más jóvenes se sitúa entre 8 y 10 en estos momentos.

Pese a esta situación, el conseller no prevé por ahora medidas de cierre "más drásticas". Argimon ha argumentado que no irían "a la raíz del problema", que es una "bolsa de contagios en un grupo concreto y prácticas muy concretas" y que, en cambio, tendrían una afectación importante emocional, social y económica para mucha gente.

Sobre el uso de la mascarilla, ha dicho que apuestan por recuperarla en el exterior porque es "señal" que la pandemia no ha acabado.

Carpas para hacer pruebas

Argimon ha afirmado que en estos momentos están "muy preocupados" por la primaria, que está vacunando de forma masiva y que estos días tiene que hacer muchas pruebas a personas con síntomas de la covid-19 y a los contactos. Ante esta situación, ha anunciado que los grandes hospitales de Barcelona y el área metropolitana habilitarán puntos para hacer pruebas PCR y test de antígenos con el objetivo de "descargar" la primaria.

La adjunta de dirección de la primaria ha dicho que los CAP necesitan "muchas manos para hacer pruebas y diagnósticos" y que por eso instalarán carpas en el exterior de los centros sanitarios para hacer los test a los contactos de positivos y así evitar que entren en los centros. Mas ha reconocido que los CAP están "muy llenos" y que en los últimos días algunos pacientes se han tenido que derivar a otros centros.

Gente joven, grupos acomodados y una decena de contactos

Argimon ha explicado que esta quinta oleada del coronavirus tiene características muy diferentes de las pasadas, sobre todo porque está afenctando a personas jóvenes y muchas de las personas contagiadas son asintomáticas o tienen pocos síntomas. Además, ha destacado que esta ola está "golpeando más" los grupos sociales más acomodados, con el triple de contagios que los más desfavorecidos. Las anteriores olas habían afectado más a los grupos sociales menos acomodados.

Por su parte, Mas ha indicado que antes se detectaban entre cuatro y cinco contactos de media y ahora, entre nueve y diez. También ha recalcado que es "imprescindible" que los contactos hagan los diez días de confinamiento aunque el resultado del test haya sido negativo, porque podría ser que se hubieran contagiado pero todavía no hubieran positivizado. Mas ha reconocido que hay personas que no están cumpliendo el confinamiento sobre todo por esta cuestión, porque se piensan que si dan negativo, no hay que hacerlo.

En estos momentos, la mayoría de pacientes ingresados a las UCI son personas de entre 40 y 69 años, que no estaban vacunados o que solo tenían una dosis. También hay, si bien pocos casos, ha recalcado Argimon, hay personas ingresadas a la UCI con la pauta completa de vacunación. El conseller de Salut ha dejado claro que las vacunas son muy efectivas, pero que no lo son al 100%, y que el virus busca la manera de escaparse.

Argimon ha advertido que en estos momentos el virus está replicando "mucho" y que la vacunación tiene que ser global, porque no aparezcan nuevas variantes, sobre todo que puedan acabar escapando de las vacunas actuales.

Comentarios
Multimedia Diari