Más de Cat/ Es/ Món

Catalunya opta por poner la segunda dosis de AstraZeneca a los que recibieron la primera

La Comisión de Salud Pública ha decidido este viernes retrasar entre cuatro y seis semanas la decisión sobre qué hacer con la segunda dosis del antídoto

EFE

Whatsapp
Catalunya también se muestra partidaria de retrasar las segundas inoculaciones. EFE

Catalunya también se muestra partidaria de retrasar las segundas inoculaciones. EFE

El secretario de Salud Pública de la Generalitat, Josep Maria Argimon, ha apostado por completar la pauta de AstraZeneca con la misma vacuna, si bien ha pedido tranquilidad a los menores de 60 años que habían recibido la primera, después de que la Comisión de Salud haya pospuesto la decisión.

La Comisión de Salud Pública ha decidido este viernes retrasar entre cuatro y seis semanas la decisión sobre qué hacer con la segunda dosis de la vacuna AstraZeneca en los menores de 60 años que ya habían recibido la primera, pues este preparado, inicialmente indicado solo para menores de 55 años, pasó a inocularse únicamente en la franja de 60 a 69 años.

Argimon ha conocido la decisión en el transcurso de una rueda de prensa telemática y ha dejado claro que la posición de Catalunya es la que establece la Agencia Europea de Medicamentos (EMA, en su siglas en inglés).

Esta agencia "recomienda que personas con primera dosis recibida de AstraZeneca reciban la segunda también con AstraZeneca, porque es una vacuna segura y no es recomendable mezclar", ha afirmado.

En todo caso, Argimon ha remarcado que los ciudadanos menores de 60 años con una dosis de AstraZeneca "no tienen que preocuparse" porque se haya dilatado la decisión unas semanas.

Si bien el intervalo entre primera y segunda dosis es de 12 semanas en el caso de la vacuna de Oxford, si se alarga "hasta las 16 semanas no es un motivo de preocupación".

De hecho, Catalunya siempre se ha manifestado partidaria de retrasar segundas inoculaciones, para así tener más población vacunada con al menos una dosis, ha recordado Argimon.

Temas

Comentarios

Lea También