Claves para entender la crisis de los chips

La falta de suministro de semiconductores a nivel mundial está afectando especialmente a la producción de coches

17 septiembre 2021 11:50 | Actualizado a 17 septiembre 2021 15:36
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El cambio de hábitos durante la pandemia, con más demanda de aparatos electrónicos, ha provocado una escasez mundial de chips o semiconductores. Muchas compañías se han visto obligadas a parar su producción, sobre todo los fabricantes de vehículos. Estas son algunas de las claves, que recoge el diario económico Cinco Días, para entender esta crisis.

¿Qué es un semiconductor?

Es un elemento (silicio, selenio, etc.) que tiene propiedades para conducir electricidad. Tiene muchos usos en aplicaciones industriales, sobre todo en la fabricación de chips o circuitos integrados. Todos los sectores los usan, por lo que se ha incrementado su demanda ya desde antes de la pandemia.

¿Cuáles son las empresas más potentes?

Según el ranking de la consultora Gartner, los tres primeros suministradores del mundo (Intel, Samsung y SK Hynix) controlan casi el 35% de las ventas mundiales. Entre los fabricantes, la taiwanesa TSMC ocupa la primera posición, con un 58,8% del mercado por ingresos, seguida de UMS, con un 7,8%.

¿Por qué hay falta de suministro?

Desde que empezó la pandemia compramos más ordenadores, más consolas y renovamos más los teléfonos móviles. La covid y el teletrabajo han disparado la venta de dispositivos electrónicos y desajustado la demanda respecto a la oferta de chips.

¿Cómo afecta al sector de la automoción?

Al retomarse la producción de automóviles, con la recuperación económica, los fabricantes de semiconductores están centrados en atender a otros clientes y hay dificultades para suministrar todos los pedidos a la vez. Según los datos de Gartner, entre 2014 y 2019 las ventas de semiconductores para la automoción crecieron un 6,1% al año.

¿Cuándo se normalizará el suministro?

Algunos expertos auguran que será a final de este año, aunque otros creen que el problema no se solventará hasta final de 2022.

Comentarios
Multimedia Diari