Denuncian a la abogada de Hasél por enaltecimiento del terrorismo

La letrada dijo el 2019 que los "compañeros" de Euskalherria "tuvieron que luchar" con los "únicos medios" que tenían

28 febrero 2021 17:26 | Actualizado a 28 febrero 2021 17:38
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

La Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) ha denunciado a la abogada de Pablo Hasél, Alejandra Matamoros Alexandrova, por enaltecimiento del terrorismo ante el Juzgado Central de Instrucción de la Audiencia Nacional.

En concreto, la ha denunciado por unas declaraciones en unas charlas organizadas por el Movimiento Antirrepresivo de Madrid el 25 de mayo de 2019, en las cuales aseguró que los "compañeros" de Euskalherria "tuvieron que luchar" con los "únicos medios" de los cuales disponían. "Ellos lucharon con las armas por su derecho de autodeterminación", afirmó. La entidad considera que la abogada aprovechó la charla para "justificar" el terrorismo perpetrado por ETA.

En concreto, la AVT ha criticado que usara el término "compañeros" para referirse a los miembros de ETA, lo cual consideran que demuestra "afinidad" con estos. Del mismo modo, la asociación cree que "presupone un claro contenido de enaltecimiento o justificación" manifestar que la única forma que tenía la organización era mediante "acciones violentas".

La AVT también se ha referido en las declaraciones de la abogada hechas a los medios de comunicación en los últimos días, a raíz de los disturbios producidos en varias ciudades. Según la asociación, Matamoros Alexandrova ha tildado los cuerpos de seguridad de "torturadores" y ha calificado su actuación de "vergonzosa", culpando a las fuerzas de seguridad de los disturbios.

"Este tipo de afirmaciones, igual que las realizadas en la charla que es objeto de la denuncia, lo único que persiguen es alentar la continuación de episodios violentos en las ciudades con la consiguiente alteración de la paz pública", denuncia la asociación. Así mismo, considera que estas expresiones "no tienen cabida" en la libertad de expresión y causan un "enorme daño y humillación" a las víctimas del terrorismo.

Comentarios
Multimedia Diari