Discurso del Rey: 'Con esfuerzo, solidaridad y unión saldremos adelante'

Felipe VI centra su discurso en la pandemia y alude a la situación de su padre veladamente en un par de párrafos. Insiste en que «todos tenemos el deber de respetar la Constitución»

24 diciembre 2020 16:10 | Actualizado a 26 diciembre 2020 17:35
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Temas:

«Ya en 2014, en mi Proclamación ante las Cortes Generales, me referí a los principios morales y éticos que los ciudadanos reclaman de nuestras conductas. Unos principios que nos obligan a todos sin excepciones; y que están por encima de cualquier consideración, de la naturaleza que sea, incluso de las personales o familiares». Estas son las palabras que el rey Felipe VI ha pronunciado este jueves, veladamente, a la situación de su padre, el rey emérito Juan Carlos I.

Tras días de polémica entre Gobierno y oposición y supuestas divisiones entre los socios de la coalición, PSOE y Podemos, Felipe VI solo ha dedicado dos párrafos a los casos que acechan al emérito.

«Junto a nuestros principios democráticos y el cumplimiento de las leyes necesitamos también preservar los valores éticos que están en las raíces de nuestra sociedad (...) Así lo he entendido siempre, en coherencia con mis convicciones, con la forma de entender mis responsabilidades como Jefe del Estado y con el espíritu renovador que inspira mi Reinado desde el primer día», ha asegurado también Felipe VI.

Defensa de la Constitución

Felipe VI ha vuelto a hacer las apelaciones a la unidad de España de cada año: «Contamos sobre todo con nuestro sistema de convivencia democrática. En un tiempo en el que la pandemia y sus consecuencias económicas y sociales provocan tanta incertidumbre, nuestra Constitución nos garantiza nuestro modo de entender la vida, nuestra visión de la sociedad y del ser humano; de su dignidad, de sus derechos y libertades. Una Constitución que todos tenemos el deber de respetar; y que en nuestros días, es el fundamento de nuestra convivencia social y política; y que representa, en nuestra historia, un éxito de y para la democracia y la libertad».

En una clara alusión a los que defienden que la Carta Magna ya está desfasada porque los tiempos han cambiado, Felipe VI ha dicho: «No olvidemos que los avances y el progreso conseguidos en democracia son el resultado del reencuentro y el pacto entre los españoles después de un largo período de enfrentamientos y divisiones. Son el resultado de querer mirar juntos hacia el futuro, unidos en los valores democráticos; unidos en un espíritu siempre integrador, en el respeto a la pluralidad y a las diferencias, y en la capacidad de dialogar y alcanzar acuerdos. Son principios que no pierden nunca vigencia por el paso de los años».

El monarca no ha olvidado el toque personal y ha comenzado su discurso con una referencia a la Navidad del coronavirus: «Muchas familias no os habéis podido reunir esta noche como teníais pensado por las medidas sanitarias; y en miles de hogares hay un vacío imposible de llenar por el fallecimiento de vuestros seres queridos, a los que quiero ahora recordar con emoción y con todo respeto. Un recuerdo que llena de sentimientos muy profundos nuestros corazones. Y también, en estos momentos, muchos ciudadanos lucháis contra la enfermedad o sus secuelas en vuestras casas, en hospitales o en residencias. A todos os envío especialmente hoy mi mayor ánimo y afecto».

Felipe VI ha continuado: «2020 ha sido un año muy duro y difícil. El virus ha irrumpido en nuestras vidas trayendo sufrimiento, tristeza o temor; ha alterado nuestra manera de vivir y trabajar, y ha afectado gravemente a nuestra economía, incluso paralizando o destruyendo muchas empresas».

«Confianza en nuestro país»

Felipe VI ha advertido que «la respuesta a una crisis tan seria como la que estamos viviendo no puede venir de la mano de más desánimo o de más desconfianza. La situación es grave. Pero, aún así, tenemos que afrontar el futuro con determinación y seguridad en nosotros mismos, en lo que somos capaces de hacer unidos, con ánimo y esperanza; con confianza en nuestro país y en nuestro modelo de convivencia democrática. Con esfuerzo, unión y solidaridad, España saldrá adelante».

El monarca no ha olvidado reconocer «la extraordinaria profesionalidad y gran humanidad» de los sanitarios y ha querido lanzar un mensaje de ánimo: «A lo largo de las últimas décadas, ante dificultades también graves, siempre hemos sido capaces de superarlas. Y esta situación que estamos viviendo no va a ser distinta de las demás; porque ni el virus ni la crisis económica nos van a doblegar».

Comentarios
Multimedia Diari