Más de Cat/ Es/ Món

Dos periodistas españoles asesinados en un ataque en Burkina Faso

David Beriáin y Roberto Fraile realizaban un reportaje sobre la caza furtiva

EFE

Whatsapp
Imagen de David Beriáin y Roberto Fraile. Foto: EFE

Imagen de David Beriáin y Roberto Fraile. Foto: EFE

Los dos periodistas españoles que fueron secuestrados este lunes tras sufrir un ataque en el este de Burkina Faso, han sido asesinados, según ha informado la ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya. Son los reporteros David Beriáin y Roberto Fraile, especializados en conflictos armados, muertos mientras grababan un documental sobre caza furtiva, uno de sus trabajos bajo la productora 93 metros, que también realizó el documental que conmemoró los 80 años de la Agencia Efe, proyectado por primera vez en 2019 en la Seminci de Valladolid. Junto a los dos españoles estaba otro periodista irlandés, también asesinado.

El suceso ha ocurrido en la zona de Pama, donde individuos armados emboscaron a una patrulla de unos cuarenta efectivos burkineses contra la caza furtiva, en la que iban empotrados los periodistas españoles. 

Laya ha indicado que se trata de una zona peligrosa, en la que actúan grupos terroristas, furtivos y bandidos, además de redes yihadistas. 
La ministra ha reconocido que se trata de un día "muy triste" para el periodismo y ha puesto en valor la labor de los periodistas en España y en zonas de conflicto. Precisamente, el Ministerio de Asuntos Exteriores va a presentar en breve, junto a Reporteros Sin Fronteras, el llamado "chaleco digital", una aplicación de geolocalización para "smartphones" que tiene como objetivo minimizar los riesgos que corren los reporteros que trabajan sobre el terreno, en situaciones de peligro.

Temas

Comentarios

Lea También