El 15% de los catalanes aún no se ha vacunado

La franja con menos inoculaciones es la comprendida entre los 30 y los 40 años

17 octubre 2021 11:28 | Actualizado a 18 octubre 2021 05:21
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El 15% de la población adulta de Catalunya no está todavía vacunada, especialmente en la franja de edad de los 30 a los 40 años, una situación que no es la ideal, y que Francia ha conseguido superar con la obligatoriedad de un certificado covid.

Estos datos han sido facilitados por los investigadores en Biología Computacional y Sistemas Complejos del Departament de Física de la UPC, BIOCOMSC, que analizan desde el inicio de la pandemia su evolución.

Según sus informaciones, el nivel de vacunación en Catalunya está estancado en unas 50.000 dosis semanales y la cohorte de personas con menos cobertura es la que tiene entre 30 y 35 años de edad, que no llega al 70%, muy por debajo del nivel de Francia, que se sitúa en el 84%.

El proceso de vacunación en Francia ha seguido varias fases, la última de las cuales ha sido la implementación del certificado covid, necesario desde principios de agosto pasado para poder llevar a cabo muchas actividades sociales, lo cual ha supuesto un incremento de la vacunación.

La medida se ha implantado no sin polémica en Francia, incluso con manifestaciones en las calles, pero el caso es que el certificado es necesario para entrar en bares, restaurantes, centras comerciales y lugares de ocio, además de para viajar en avión, autobús o tren.

Los datos del BIOCOMSC indican que entre los 40 y 49 años la vacunación en Francia ha crecido del 67% en julio al 89% a finales de septiembre, una situación similar que se ha producido también entre quienes tienen 50 y 59 años, al pasar del 75 al 91% en el mismo periodo de tiempo.

En Catalunya, el certificado covid se ha implementado en un número de actividades limitado, como entrar a las discotecas, por lo cual "hay que ver si en los próximos días este ritmo bajo (de vacunación) se sostiene o aumenta", han considerado los investigadores.

"En Catalunya queda encara un 15% de la población adulta sin vacunar. Llegar a todos es difícil, pero intentar acercarse al 80-90% en todas las edades adultas es posible", han argumentado.

También han recordado que las personas de 30-40 años "tienen una probabilidad baja, pero no muy baja, de entrar en una UCI sin vacunar. Todavía hay cinco ingresados en la UCI de esta edad, pero llegaron a ser 50" en los peores días de la quinta ola.

Los datos del Departament de Salut de hoy precisan que con la pauta completa ya están vacunadas en Catalunya 5.827.769 personas, 5.736 más que ayer.

El 73,5% de la población ya está vacunada con pauta completa, un porcentaje que sube al 83% si se explica a partir de los 16 años.

Comentarios
Multimedia Diari