Más de Cat/ Es/ Món

El Consejo de Europa reclama la liberación de los presos del 1-O y la retirada de las euroórdenes

La Asamblea Parlamentaria rechaza la amnistía para los líderes independentistas y pide reformar el delito de sedición

ACN

Whatsapp
El Consejo de Europa reclama la liberación de los presos del 1-O y la retirada de las euroórdenes. Foto: B.B./ACN

El Consejo de Europa reclama la liberación de los presos del 1-O y la retirada de las euroórdenes. Foto: B.B./ACN

La Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa reclama la liberación de los líderes independentistas encarcelados por el 1-O y la retirada de las euroórdenes contra Carles Puigdemont y los exconsellers en Bélgica. Con 70 votos a favor, 28 en contra y 12 abstenciones, la Asamblea Parlamentaria de la organización internacional que promueve la democracia, el estado de derecho y los derechos humanos ha dado luz verde a la resolución que pide "considerar" el indulto a los presos del 1-O y reformar el delito de sedición para evitar penas "desproporcionadas", entre otros.

En cambio, la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa ha rechazado una enmienda que pedía la amnistía para los líderes independentistas. El texto pide reformar el delito de sedición para evitar penas "desproporcionadas". En esta línea, la Asamblea Parlamentaria ha aprobado una enmienda al texto que pide "actualizar y restringir la definición del delito" de sedición para "evitar sanciones desproporcionadas en transgresiones no violentas".

En la presentación del informe ante la Asamblea Parlamentaria, el ponente del informe, Boris Cilevics, dijo que las penas contra los líderes independentistas son "claramente desproporcionadas" y que no muestran España como una "democracia viva". Con todo, Cilevicis ha subrayado que el Referéndum del 1-O fue "ilegal" y que los líderes catalanes "desobedecieron" los tribunales.

Por otra parte, el letón ha defendido que hay que reformar el delito de sedición porque el Tribunal Supremo ha "interpretado la violencia de forma muy amplia". "¿Puede el ejercicio de un derecho fundamental convertirse en un delito grave simplemente porque muchas personas aplican este derecho a la misma vez? Tengo muchas dudas al respecto", ha dicho.

Temas

Comentarios

Lea También