Más de Cat/ Es/ Món

El Gobierno descarta medidas para atajar el alza de la luz, que este martes marca otro récord invernal

Confía en que esta subida "puntual" se estabilice aunque Podemos le exige intervenir el sector con un recibo que va camino de subir un 30% este mes

Diari de Tarragona

Whatsapp
El Gobierno descarta medidas para atajar el alza de la luz, que este martes marca otro récord invernal

El Gobierno descarta medidas para atajar el alza de la luz, que este martes marca otro récord invernal

Los consumidores tendrán que esperar. Aguantar hasta que el precio de la luz baje por sus propios medios en las próximas semanas, porque el Gobierno no se ha mostrado partidario de aplicar medidas para contener los récord diarios que marcan los contadores desde hace  una semana. La portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, considera que este auge de los costes es "una circunstancia puntual" por la situación de los mercados internacionales y la alta demanda. "Esperamos que pase", indicó este martes tras el Consejo de Ministros.            

Este mismo miércoles, el precio rozará otra marca histórica en el mercado mayorista al rozar los 90 euros por megavatio/hora (Mwh): casi 90 euros. Supone un incremento del 7% con respecto a los marcados este lunes. Y más de un 36% frente a los del domingo. Pero la peor noticia es que los hogares están comprobando cómo el precio del kilovatio/hora (kwh) que consumen estos días está a punto de completar una semana en máximos, tras registros históricos como los del pasado viernes. Y las previsiones técnicas no son por ahora halagüeñas, como sí espera el Ejecutivo.            

Si estos precios se mantuvieran durante todo el mes, un hogar llegará a pagar, de media, unos 87 euros en la factura de enero. Hace ahora un año, esa misma vivienda habría abonado unos 63 euros en ese mismo periodo, lo que implica un incremento superior al 30%. Si se comparan los precios con los de finales de 2020  el importe del recibo llegará a duplicarse.            

Para este miércoles, el precio del kilovatio/hora se situará en algunos momentos del día por encima de los 18 céntimos de euro. Será entre las 20.00 y las 22.00 horas, el tramo horario más caro para la tarifa regulada (PVPC). Solo será durante la madrugada cuando los consumidores abonen unos 12 céntimos de euro, el precio más barato de toda la jornada. Hace un año, el coste medio de encender la bombilla era de 13 céntimos de euro en todo enero. El problema seguirá agravándose durante las próximas jornadas, ya que los futuros eléctricos (el mercado en el que se negocian los precios en los próximos días) anticipan que los costes seguirán entre los 85 y los 90 euros/Mwh al menos esta este fin de semana, coincidiendo con las bajas temperaturas.            

Son 11 millones de hogares los que tienen contratada la tarifa regulada que se guía por los precios diarios del mercado mayorista. Suponen un 40% de todos los consumidores. A la elevada demanda se une el repunte de los precios del gas (sobre todo por la situación gélida que se vive en Asia) y la necesidad de tirar de las centrales de ciclos combinados -las más caras- para evitar falta de suministro en el sistema ante la ausencia de renovables.

El mismo IVA      

La también ministra de Hacienda recordó algunas acciones puestas en marcha por el Ministerio de Transición Ecológica como el Fondo de Sostenibilidad o la ampliación del bono social. Pero cerró la puerta a una rebaja del IVA (21%) ante las restricciones que impone la UE. España está advertida por la Comisión "por el uso que se hace de forma abusiva" respecto al IVA reducido.            

La respuesta de Montero llegó poco después de que Unidas Podemos lanzara sus propuestas, incluso desde la propia mesa del Consejo de Ministros. El titular de Consumo, Alberto Garzón, apuntó en las redes que el sistema está "mal diseñado", que se trata de un "problema estructural". Apunta a la idea de una empresa pública "aunque no es la panacea" e insiste en que el Gobierno está "centrado para corregir" estos problemas. Por su parte, el portavoz parlamentario del partido morado, Pablo Echenique, insistió al PSOE para acabar con lo que considera que es una sobrerretribución a las hidroeléctricas. E instó a "recuperar empresas malvendidas a capitales extranjeros", en referencia a Endesa, propiedad del grupo italiano Enel.
 

Temas

Comentarios

Lea También