El Parlament elige a los miembros de la Mesa

Anna Caula, de ERC, y Eva Granados, del PSC, serán las vicepresidentas de una mesa presdida por Laura Borràs y en la que estará, por primera vez, la CUP

12 marzo 2021 11:37 | Actualizado a 12 marzo 2021 11:44
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El Parlament de Catalunya ha escogido a Anna Caula (ERC) como vicepresidenta primera de la Mesa, y a Eva Granados (PSC) como vicepresidenta segunda, durante el pleno de constitución de la XIII legislatura, celebrado este viernes en el Auditorio de la cámara. Caula y Granados eran hasta ahora portavoces de sus grupos parlamentarios. La representante de ERC ha recibido 71 votos, y la dirigente socialista 50. Granados ya se había presentado a la primera votación para ser presidenta del Parlament, pero Laura Borràs (JxCat) la ha superado en la segunda vuelta (64-50). En cuanto a las secretarías, la cámara ha escogido a Ferran Pedret (PSC), Jaume-Alonso Cuevillas (JxCat) Pau Juvillà (CUP) y Ruben Wagensberg (ERC).

Pedret será el secretario primero (39 votos) y Cuevillas será el secretario segundo (25). Juvillà y Wagensberg han empatado a 24 votos, pero un acuerdo entre ERC y CUP ha hecho que el dirigente anticapitalista sea el secretario tercero. Así, el representante republicano será el secretario cuarto.

El órgano que presidirá Borràs volverá a tener mayoría independentista, y por primera vez habrá representación de la CUP. La Mesa también tendrá mayoría de hombres (cuatro, por tres mujeres), a pesar de que será la más paritaria de la historia. Las tres mujeres ostentarán los tres cargos principales: Borràs a la presidencia, y Caula y Granados a las dos vicepresidencias.

Comentarios
Multimedia Diari