«El elevado precio de la luz beneficia a Hacienda»

El presidente de Iberdrola, Ignacio Galán, considera «injustificados» algunos de los cambios legales que quiere introducir el Gobierno para bajar la tarifa eléctrica

18 junio 2021 19:00 | Actualizado a 19 junio 2021 07:03
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Temas:

El presidente de Iberdrola, Ignacio Galán, fue ayer contundente al recordar que la mayor parte del precio de la energía eléctrica que pagan los ciudadanos por el consumo de sus hogares –algo más del 60% de la factura– son impuestos que acaban en manos de Hacienda. De ahí que, matizó, son las arcas públicas quienes más se benefician de un aumento excesivo de las tarifas de la luz como el que se vive en estos momentos.

Frente a las críticas que desde algunos sectores se lanzan contra las compañías eléctricas y sus crecientes beneficios, Galán calificó también como «injustificables» algunos extremos del anteproyecto de ley elaborado por el gabinete de Pedro Sánchez para modificar el esquema de asignación de precios de la electricidad. La maniobra del Ejecutivo, vino a decir el presidente de Iberdrola, supone un castigo hacia las fuentes de generación más respetuosas con el medioambiente, como es el caso de la generación hidroeléctrica.

Galán, que presidió ayer la junta de accionistas de la sociedad, dijo que «son muchos los factores que afectan al precio de la electricidad pero, sin duda, el más significativo es el grado de impuestos, cargas y tasas que se le imponen y que en buena medida pagan los ciudadanos», indicó el primer ejecutivo de Iberdrola. El mensaje de Galán, pese a ser una materia conocida, trata de poner el foco sobre la enorme carga de impuestos que abonan los ciudadanos cuando pagan su factura de la luz. El Estado espera recaudar este año 9.000 millones de euros de la tarifa eléctrica –2.700 millones más que el ejercicio precedente–, gracias a la combinación de dos factores: un mayor consumo y con ello una carga fiscal más elevada. La factura eléctrica recibe impactos tributarios múltiples, como el impuesto a la generación eléctrica, del denominado ‘impuesto a la electricidad’, el IVA, además de los derechos de emisión de CO2. Unos derechos cuyo alza en los últimos meses está precisamente en la raíz de la escalada de precios de estos meses, junto con el aumento del precio de gas.

Por otra parte, la junta de accionistas de Iberdrola aprobó el reparto de 0,252 euros por acción como dividendo complementario con cargo a los beneficios del pasado año. Una cifra que sitúa en 0,42 euros la remuneración de cada acción vinculada a los beneficios de la empresa el pasado año –que alcanzaron la cifra también récord de 3.611 millones de euros–. Los accionistas ratificaron el nombramiento del exministro Ángel Acebes como vocal del consejo de administración.

Comentarios
Multimedia Diari