El gobierno prevé incorporar tres enfermedades más al cribado de los recién nacidos

En concreto, propondrá incorporar el déficit de biotinidasa, el homocistinuria y la enfermedad de la orina con olor de jarabe de arce

28 febrero 2021 17:18 | Actualizado a 28 febrero 2021 17:24
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El Ministerio de Sanidad prevé incorporar tres enfermedades más al Programa de Criba Neonatal del Sistema Nacional de Salud (SNS), elevando la detección temprana a diez enfermedades. En concreto, propondrá incorporar el déficit de biotinidasa, el homocistinuria y la enfermedad de la orina con olor de jarabe de arce como enfermedades que cumplen con los criterios para ser objeto de criba al nacer.

Así mismo, el departamento está trabajando en el desarrollo de protocolos para conseguir un abordaje homogéneo y de acuerdo con criterios de calidad del programa en todo el territorio. Anualmente se hace un informe de evaluación, donde se obtiene una visión general del programa que permite extraer conclusiones, reflexiones y propuestas de mejora sobre los resultados.

Por otro lado, el Ministerio de Sanidad, conjuntamente con el Departamento de Ciencia e Innovación, está desarrollando la nueva Estrategia Española de Medicina de Precisión prevista en el Plan de Choque para la Ciencia y la Innovación presentado el julio de 2020.

Con una dotación de 25,8 millones de euros en subvenciones, este programa permitirá avanzar en la implantación de una nueva forma de hacer medicina, vinculada al conocimiento científico y a la capacidad de explotar toda la información disponible para aumentar la calidad y eficiencia del sistema sanitario. En concreto, prevé que se pongan en marcha tres nuevos programas en el SNS, uno de Medicina Preventiva, uno de Ciencia de Datos y uno de Medicina Genómica.

Comentarios
Multimedia Diari