Más de Cat/ Es/ Món

El valor de las visitas a domicilio en la pandemia

El Ministerio de Sanidad recomienda incluir «visitas presenciales» para pacientes en aislamiento o cuarentena, especialmente si son dependientes

J.M.

Whatsapp
Dos enfermeras del CAP Llibertat de Reus se protegen antes de entrar a un domicilio. FOTO: ALBA MARINÉ

Dos enfermeras del CAP Llibertat de Reus se protegen antes de entrar a un domicilio. FOTO: ALBA MARINÉ

El Ministerio de Sanidad lanzó a finales del pasado mes de octubre un nuevo documento sobre ‘Equidad en salud y Covid-19’, donde analizaba y proponía cómo abordar la vulnerabilidad epidemiológica que está vinculada a las desigualdades sociales.

En el escrito, el departamento que dirige Salvador Illa proponía una serie de recomendaciones en materia de coordinación, prevención y detección del coronavirus, donde se ponía de manifiesto la necesidad de disponer de un plan de atención de coronavirus en domicilios liderado desde Atención Primaria, así como de servicios sociales.

En concreto, se recomendaba incluir «visitas presenciales para apoyo en la realización del aislamiento y cuarentena, facilitando el equipamiento de protección adecuado y dando respuesta a las necesidades básicas y de los cuidados de las personas dependientes». En este apartado de medidas de aislamiento y cuarentena, el escrito también recomendaba establecer mecanismos ágiles para la derivación de personas con infección confirmada y posible en las 24 horas siguientes a la detección, así como «ofrecer un apoyo personalizado para el aislamiento en situaciones de vulnerabilidad, personas que viven solas o en viviendas con todos los convivientes en confinamiento».

Cribado social

Asimismo, se proponía realizar un cribado social de la atención sanitaria o disponer de instalaciones sanitarias para el aislamiento y cuarentena dentro de los centros penitenciarios, evitando el aislamiento en celdas o similares. El documento también incidía en otra serie de recomendaciones, como la necesidad de analizar el papel de los determinantes sociales en la aparición de los brotes, así como las medidas adoptadas y su seguimiento; o establecer mecanismos de coordinación estrecha entre los servicios de salud pública y de Atención Primaria de cada territorio, para el abordaje compartido de las situaciones de vulnerabilidad identificadas. En materia de refuerzo de las capacidades del Sistema Nacional de Salud, el escrito proponía garantizar la capacidad suficiente de Recursos Humanos y materiales en salud pública y Primaria.

Temas

Comentarios

Lea También