Más de Cat/ Es/ Món

Entidades llaman a la "movilización masiva" contra la ampliación de El Prat

Las entidades han organizado una concentración en la calle Tarragona de Barcelona, entre las plazas de España y de los Països Catalans, donde esperan que lleguen manifestantes desde distintos puntos de Catalunya

EFE

Whatsapp
Entidades llaman a la

Entidades llaman a la "movilización masiva" contra la ampliación de El Prat. Foto: EFE

Centenares de organizaciones del ámbito social, vecinal, ecologista y agrario han convocado una "movilización masiva" en Barcelona el próximo 19 de septiembre contra el proyecto de ampliación del Aeropuerto de El Prat.

En una rueda de prensa celebrada este martes, representantes de la plataforma Zeroport, la Red para la Justicia Climática, Ni Un Pam de Terra y el Sindicato de Inquilinas han remarcado que la oposición a la ampliación del aeropuerto "va más allá" de la defensa de los espacios naturales amenazados por el proyecto, denunciando el modelo económico implícito.

Las entidades han organizado una concentración en la calle Tarragona de Barcelona, entre las plazas de España y de los Països Catalans, donde llegarán columnas de manifestantes desde distintos puntos de Catalunya.

Las organizaciones han llamado a la "movilización masiva" de la ciudadanía y de todas las fuerzas sociales, económicas, sindicales y políticas.
Paralelamente a la protesta de Barcelona, para el mismo día se han organizado concentraciones contra el aumento del tráfico aéreo y los proyecto de ampliación aeroportuaria en Madrid y Palma de Mallorca.

"Este proyecto es un despropósito descomunal, no tiene ningún sustento. Solo se explica por una operación especulativa de Aena, que quiere solucionar sus problemas internos contables. Aquí hay una operación de pelotazo financiero y especulativo que no podemos permitir", ha remarcado la portavoz de la plataforma Zeroport, María García.

Al respecto, ha denunciado la "opacidad y arbitrariedad" del proyecto, asegurando que carece de "justificación técnica, social, ambiental, económica y financiera" y que "es contraria al interés general".

García ha criticado asimismo que los gobiernos y partidos hayan "silenciado y escondido los impactos reales que tendrá el proyecto bajo el debate reduccionista sobre la laguna de La Ricarda".

Además de reclamar la paralización de la ampliación de El Prat, las entidades convocantes también exigen frenar el incremento del tráfico aéreo, "redimensionar" Aena -incluyendo el cierre de aeropuertos deficitarios-, ejecutar compensaciones ambientales pendientes, impulsar políticas para transformar el modelo económico y desarrollar inversiones y acciones de soberanía alimentaria en el Parque Agrario del Baix Llobregat.

"Sabemos que la ampliación del aeropuerto es incompatible con la protección de la biodiversidad del Delta del Llobregat. La ampliación tendría un fuerte impacto sobre unos terrenos que ya están muy dañados. Se calcula que un 60 % del territorio del Delta del Llobregat ya está perdido", ha subrayado la representante de Ni Un Pam de Terra Joana Gelabert, que ha definido el proyecto de como "un atentado contra un ecosistema clave".

Por su parte, la portavoz del Sindicato de Inquilinas, Carme Arcarazo, ha planteado el impacto negativo de la ampliación del aeropuerto en las condiciones de vida de la ciudadanía, criticando el incremento del turismo y del precio de la vivienda que supondría el proyecto y advirtiendo que los nuevos lugares de trabajo que se crearían serían "menos de los prometidos, temporales y de baja calidad".

"Defender La Ricarda es crucial. Pero el debate no es Ricarda sí o Ricarda no. El problema es el modelo económico, ambiental y de movilidad, basado en el turismo masivo y en el tocho. Con este modelo solo ganan unos pocos, los accionistas de Aena y las élites, y pierde Barcelona, los trabajadores y el clima", ha resumido.

Temas

Comentarios

Lea También