Más de Cat/ Es/ Món

España, por debajo de la UE en psicólogos y psiquiatras

Tenemos seis psicólógos clínicos por cada 100.000 habitantes, frente a los 18 de media de los países de la Unión Europea

EFE

Whatsapp
En España hay adolescentes que esperan un año entero para poder ingresar en un hospital de día. EFE

En España hay adolescentes que esperan un año entero para poder ingresar en un hospital de día. EFE

En España más de la mitad de las personas con trastorno mental que necesitan tratamiento no lo reciben y un porcentaje significativo no recibe el adecuado. No es un dato que extrañe si se tiene en cuenta que la proporción de psicólogos clínicos es de 6 por cada 100.000 habitantes actuales, frente a los 18 de media en la Unión Europea. Hay en España 9,6 psiquiatras por cada 100.000 habitantes, muy por detrás de países como Polonia, Finlandia y Bélgica con 24; 23 y 20 respectivamente.

¿Está el sistema preparado para atender el daño añadido de la pandemia? «La respuesta es no –lamenta el presidente de la Sociedad Española de Psiquiatría–, pero no es que no lo esté por la pandemia, es que tampoco lo estaba antes. Lo que pasa es que la pandemia ha desnudado las carencias previas. La ratio de psiquiatras en este país es un 40 % inferior a la de la media europea, eso lo sabíamos antes, pero cuando las cosas van bien todo se nota menos. El gasto sanitario en salud mental es de un cinco por ciento del total frente al 7% de media de la UE. España es un país en el que no se prioriza la salud mental».

Añade además que en España hay adolescentes que esperan un año entero para poder ingresar en un hospital de día y que hay comunidades autónomas en las que ni siquiera hay centros de día de salud mental especializados para adolescentes. «Es vergonzoso. Ahora la gente se ha dado cuenta de que tenemos un sistema sanitario que es muy débil», añade Celso Arango.

En la misma línea, el psicólogo clínico Javier Jiménez, del Colegio de Psicología de Madrid, señala que «el sistema cada vez está más privatizado y que durante el confinamiento se cerraron recursos y se dejó en casa a muchas personas que deberían estar ingresadas».

Temas

Comentarios

Lea También