Interior estudia volver a cerrar bares y restaurantes si los datos no mejoran

Miquel Sàmper no descarta que el confinamiento del Ripollès y la Cerdanya se implemente en toda Catalunya

27 diciembre 2020 11:57 | Actualizado a 27 diciembre 2020 12:31
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El Conseller de Interior de la Generalitat de Catalunya, Miquel Sàmper, afirmó que habrá que retocar el horario del toque de queda nocturno en Nochevieja y avanzarlo a las doce de la noche, si los datos sanitarios son negativos. En una entrevista a la Via Lliure de Rac1, Sàmper ha apuntado que en la reunión de este lunes del Procicat se decidirá si es necesario revisar las restricciones. "La Navidad tiene una carga emocional más importante, el 31 de diciembre es una fiesta más parecida a una verbena", ha dicho. El titular de Interior también ha mencionado que el Govern no descarta que el confinamiento del Ripollès y la Cerdanya se haga en toda Catalunya y que se decrete, nuevamente, el cierre de bares y restaurantes.

El Conseller ha explicado que en la reunión del Procicat de este lunes se analizará si se han de retocar las medidas para evitar aumentar aún más la presión del sistema sanitario posterior. "Desde Interior pondremos en marcha los dispositivos policiales y de Protección Civil necesarios en función de lo que se decida en el marco del Procicat", remarcó Sàmper. Él ha dicho que es partidario de un endurecimiento de las restricciones y ha señalado que se podría volver al tramo cero, con el cierre de bares y restaurantes.

La vacuna no es motivo para relajarse ahora

En el primer día de vacunación, el concejal ha hecho un llamamiento a la prudencia y ha pedido a la ciudadanía que no se relaje por la llegada del vacuna. "La inmunidad de grupo tardaremos mucho en tenerla y, por tanto, las medidas de distancia, mascarilla, ventilación y falta de interacción social nos acompañarán durante mucho tiempo", ha completado. También ha explicado que las vacunas han llegado a Catalunya alrededor de las siete de esta mañana y que los Mossos se han hecho cargo de su custodia hasta el centros logísticos donde se han almacenado. A la vez, ha alertado de las posibles estafas relacionadas con la vacuna, principalmente, a las personas mayores y ha recalcado que la vacuna sólo se administrarán en los domicilios en casos excepcionales, ya que mayoritariamente se harán en los centros sanitarios.

En cuanto a la movilidad durante los días festivos, el titular de Interior ha destacado que se ha reducido por encima del 40% los días 25 y 26 con respecto al año pasado. "Esto significa que la gente ha minimizado los contactos sociales", ha asegurado. Respecto a las sanciones durante este periodo, ha detallado que sólo ha habido una sanción en el Ripollès y cinco en la Cerdanya. "Por lo tanto, estamos ante un cumplimiento importante del confinamiento perimetral", añadió.

Aparte, Sàmper también se refirió a las elecciones del 14 de fiebre y afirmó que los protocolos están a punto, pero que el día 15 de enero se tomará la decisión en función de los datos sanitarios. "Me hace sufrir que una situación negativa en el ámbito sanitario pueda afectar el derecho al voto, mañana en la reunión del Procicat las medidas que se tomen deben evitar que la situación en enero sea peor y pueda tener una afectación sobre el proceso electoral ", destacó.

Comentarios
Multimedia Diari