La epidemióloga Magda Campins no ve necesarias más restricciones

Cree que la pandemia ya está controlada

08 noviembre 2021 16:32 | Actualizado a 08 noviembre 2021 16:39
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

La presidenta del comité científico asesor del Departament de Salut de la Generalitat, la epidemióloga del Hospital Vall de Hebrón, Magda Campins, considera que en estos momentos la pandemia está controlada y que no se precisarán más restricciones porque hay escasa afectación en el sistema hospitalario.

La propagación del SARS-CoV-2 crece en Cataluña desde hace varios días, pero lo hace moderadamente gracias que el 74,5% de la población ya está vacunada completamente, aunque los hospitales ya empiezan a notar el incremento de contagios y no bajan los ingresos por Covid.

Hace un mes, cuando abrieron las discotecas con el pasaporte Covid había alrededor de 1.700 nuevos contagios semanales y esta última semana están en 2.475, mientras que a las UCI había un centenar de pacientes graves y ayer eran 79.

En declaraciones a Rac1, Campins ha remarcado que "como no tenemos esta afectación del sistema sanitario, sobre todo en cuanto a las camas hospitalarias, no hace falta volver a restricciones más importantes como las que hemos tenido en el pasado. Nos podemos mantener en esta situación que estamos ahora". Campins también ha asegurado que el sistema público podría aguantar unos doscientos ingresos a la UCI antes que endurecer restricciones.

"Lo que no podemos permitirnos es dejar de hacer trasplantes o cirugías cardíacas o dejar de atender según qué patologías determinadas que necesitan UCI. Pero a partir de doscientas camas ocupadas por Covid en la UCI tenemos que plantearnos endurecer medidas", ha puntualizado.

Por su parte, los científicos del Grupo de Investigación en Biología Computacional y Sistemas Complejos (BIOCOMSC) de la UPC, han explicado que la eliminación de buena parte de las restricciones hace unas semanas ha provocado este cambio de tendencia ligeramente al alza en Cataluña y consideran que esta semana los indicadores epidémicos señalarán la posible afectación del puente de Todos Sants, que podría llevar un crecimiento más consistente de los contagios.

Comentarios
Multimedia Diari