Las restricciones al comercio en Catalunya se podrían flexibilizar pronto

Los centros comerciales llevan 153 días cerrados. Las actuales restricciones estarán vigentes hasta el 22 de febrero. Durante la semana que viene se tiene que estudiar si estas se relajan o no

12 febrero 2021 11:18 | Actualizado a 12 febrero 2021 11:37
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El secretario general de Salut, Marc Ramentol, ha afirmado que hay "cierto margen" para estudiar flexibilizar las restricciones en el comercio en la próxima de revisión si se mantiene la bajada de los indicadores.

Ramentol ha recordado que, por ejemplo, los centros comerciales llevan 153 días cerrados. "Por lo tanto, lógicamente lo pondremos sobre la mesa", ha manifestado, a pesar de que ha puntualizado que esto no quiere decir que sea así puesto que se tiene que hacer todo el proceso de estudio de la situación todavía.

Por otro lado, ha dicho que la población se tiene que mentalizar que la Semana Santa tendrá que ser "forzosamente diferente" y ha sentenciado que "cuanto menos movilidad haya, mejor". Si será muy diferente o solo un poco "dependerá del contexto epidémico" del momento, ha añadido.

Las actuales restricciones estarán vigentes hasta el 22 de febrero. Durante la semana que viene se tiene que estudiar si estas se relajan o no. Ramentol ha dicho que lo más lógico es retirar primero aquellas medidas que tienen una eficacia "menor". Entre estas no ha situado el toque de queda, puesto que ha defendido que es "efectiva" y "bastante más sostenible que el cierre de un sector en concreto". Aun así, ha puntualizado que también tiene efectos sobre la vida de los ciudadanos y que se levantará cuando se pueda, como el resto.

El secretario no ha querido entrar a valorar más a fondo qué cambios se podrían producir puesto que ha asegurado que serían "globos sonda" y que hay que esperar al proceso de estudio y prisa de decisión de los expertos.

En líneas generales, ha afirmado que los indicadores están mejorando, incluso más de lo que preveían, pero ha insistido en la cautela por la "amenaza" de la variante británica. De momento, ha explicado que no se observa un impacto destacado de esta como ha podido pasar en otros territorios. Aun así, ha indicado que la bajada a las UCI es "exasperadamente lenta".

De cara al futuro, sí ha dicho que "hay datos para la esperanza" y ha puesto como ejemplo el efecto de la vacunación en las residencias.

Repetir el estudio de Apolo en grandes acontecimientos como el MWC

Por último, ha indicado que en las fechas en que está previsto el Mobile World Congress o los festivales de música habrá todavía un contexto de pandemia pero se espera que la inmunización sea "muy superior" gracias a la vacunación. Por eso, ha dicho que no es cómo para plantearse la prohibición ahora mismo pero tampoco "hacer como si no hubiera pasado nada".

En este sentido, se ha mostrado "encantado" de poder repetir la experiencia del estudio que se hizo en la Sala Apolo. "Si en algún momento de aquí a verano tenemos la ocasión de repetir alguna experiencia emulando algún acontecimiento de masas, como podría ser el Mobile o los festivales estaremos encantados", ha manifestado concretamente.

Comentarios
Multimedia Diari