Los científicos avisan de que la movilidad permitida por Semana Santa es «peligrosa»

Un investigador de la UPC advierte de que en unas semanas se verá «un crecimiento de las hospitalizaciones y de los ingresos en UCI»

29 marzo 2021 17:40 | Actualizado a 29 marzo 2021 17:52
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El investigador del Grupo de Biología Computacional y Sistemas Complejos (BIOCOMSC) de la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC) Daniel López Codina ha señalado que el incremento de la movilidad permitida a inicios de Semana Santa «es uno de los temas peligrosos», ya que «cuando hay un aumento de movilidad, hay un aumento de contactos y un incremento de los contagios».

En declaraciones a TV3, el científico ha indicado que «estamos en un claro crecimiento» y que la incógnita reside en hasta dónde llegará este crecimiento que ahora mismo se ve en la velocidad de contagios por encima del uno.

El biofísico considera que esta situación está provocada «por el contacto entre personas», y que en unas semanas se verá «un crecimiento de las hospitalizaciones y también de los ingresos en las UCI».

López Codina ha señalado tres zonas características como «preocupantes»: por un lado, las zonas donde la situación social y económica hace que la gente tenga una situación más precaria; por otra, zonas como el Área metropolitana de Barcelona que, además de contar con esta característica, reúne una alta densidad de población. Y, finalmente, las zonas que tienen muchos contactos porque reciben mucha gente.

Frente a estas situaciones, el investigador sostiene que las intervenciones quirúrgicas en determinadas poblaciones, «que han funcionado cuando se ha detectado una zona con incidencia elevada», son una forma de reducir los contagios.

El científico comprende que «las medidas tienen efectos epidemiológicos y también sociales y económicos», por lo que «es difícil encontrar la medida justa». A su juicio, las semanas de mejora que se han vivido «han creado una falsa sensación de que esto estaba resuelto, y no es así».

El biofísico ha subrayado el peligro que supone la variante británica, «que provoca más casos graves que las variantes que teníamos hasta ahora» y, en consecuencia, más hospitalizaciones y una mayor dificultad para bajar los ingresos en las UCI, por lo que, «si hay que tomar medidas, hay que ser valientes y tomarlas».

El ejemplo de Alemania

López Codina apunta a Alemania como referente, que con una incidencia menor a la de España ha sido «mucho más rigurosa con las medidas», y avisa que comparar puntualmente es un error, ya que, si se compara Alemania con España ahora mismo, «la situación alemana ha sido mucho mejor, aunque ahora estén peor». Esta situación, extrapolada a Madrid, muestra cómo «globalmente Madrid siempre ha tenido peores cifras que Catalunya», un hecho que «está asociado a un control menos serio en Madrid».

El biofísico se ha mostrado a favor de la estrategia Covid cero que han seguido países como Corea del Sur o Nueva Zelanda.

Comentarios
Multimedia Diari