Los positivos con auto-test deberán confirmarlo en el CAP para tener la baja laboral

Los contactos, a quienes no se les hará test, también podrán optar a la tramitación de la baja si no pueden teletrabajar o tienen síntomas

20 diciembre 2021 17:14 | Actualizado a 21 diciembre 2021 06:52
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Las personas que se hagan en casa un test de antígenos comprado en la farmacia y den positivo en la covid-19 tendrán que ir al centro de atención primaria (CAP) para confirmar el mismo y así poder acceder a la baja laboral.

Además, tendrán que comunicar sus contactos estrechos a su ambulatorio para estos, a quienes no se les hará test, puedan optar también a la tramitación de la baja laboral si no pueden teletrabajar o tienen síntomas de la Covid-19 y hagan la preceptiva cuarentena de diez días.

Las gestiones de comunicar los contactos estrechos se pueden hacer vía telemática en la web contactecovid.cat, según han indicado este lunes en rueda de prensa la secretaria de Salut Pública, Carmen Cabezas, y la directora del CatSalut, Gemma Craywinckel.

Así, en el caso de ser contacto estrecho de una persona positiva, hay que quedarse a casa y, si se tienen síntomas de la Covid-19, llamar al 061, al CAP o contactar con el médico o la enfermera de referencia a través de La Meva Salut, para comunicarlo y saber qué se tiene que hacer.

También para los menores

Esto también vale para los menores en edad escolar, ha precisado la doctora Cabezas, si bien el arranque del nuevo protocolo de cuarentena de Catalunya se prevé que entre en vigor el próximo jueves, día 23, primer día de las vacaciones escolares de Navidad.

Por eso, si se producen nuevos positivos en las aulas esta semana no se tendrá que aplicar las nuevas normas de cuarentena a los contactos estrechos hasta el próximo año, cuando los escolares vuelvan a clase el día 10 de enero.

Cabezas ha precisado que habrá dos excepciones en las cuarentenas de contactos estrechos de un positivo: las personas que viven en residencias con cobertura superior al 85% de vacunación y los profesionales sanitarios y sociosanitarios, siempre que sean asintomáticos y hayan dado negativo en un test.

En Catalunya, las personas con la pauta completa de vacunación no tenían que hacer cuarentena desde el junio pasado, pero el incremento de los contagios, especialmente desde la detección de la variante ómicron, han hecho rectificar esta situación.

Comentarios
Multimedia Diari