Los presupuestos de la Generalitat del 2022 destinan 226 millones al Camp de Tarragona

La adquisición de los terrenos para el complejo de Hard Rock por parte de la Incasòl tiene una partida de 120 millones

ACN

Whatsapp
Los terrenos de BCN World al fondo, a tocar de PortAventura, vistos desde una urbanización del Cap Salou. ACN

Los terrenos de BCN World al fondo, a tocar de PortAventura, vistos desde una urbanización del Cap Salou. ACN

Los presupuestos de la Generalitat del 2022 prevén invertir 226 MEUR en el Camp de Tarragona. La cifra es muy superior a los 48,9 MEUR del 2020 -la última vez que se hicieron unas nuevas cuentas- pero está muy condicionada por los 120 MEUR que el Incasòl tiene previsto destinar a la adquisición de terrenos del Centro Recreativo y Turístico (CRT) en Vila-seca, donde se tendría que construir el complejo de ocio y juego de Hard Rock. Otras partidas destacadas son los aproximadamente 17,5 MEUR para el nuevo edificio del hospital Joan XXIII de Tarragona o los 6,3 MEUR para diferentes mejoras y maquinaria en el hospital San Juan de Reus. El Gobierno también prevé invertir 7,5 MEUR para la mitigación del riesgo de inundación en el barri de la Salut de Salou.

El Camp de Tarragona se lleva el 15,1% de las inversiones previstas. Por comarcas, el Tarragonès es la que sale mejor parada con 180 MEUR, 120 de los cuales son para los terrenos del CRT. Le sigue el Baix Camp, con 19,7 MEUR; el Alt Camp con 16,9 MEUR; el Priorat con 5,5 MEUR y la Conca de Barberà, con casi 4 MEUR.

El nuevo edificio del hospital Joan XXIII de Tarragona recibirá un impulso de 17,5 MEUR de cara al 2022. Los trabajos está previsto que se alarguen varios años y el Gobierno ya ha hecho una estimación del dinero que habrá de dedicar. Así, para el 2023 se contempla destinar 26,4 MEUR; y el 2024 la cifra se elevaría hasta los 54,5 MEUR. En cuanto al hospital que actualmente está en funcionamiento, de cara el próximo año se dedicarán 1,8 MEUR en mejoras en la UCI y en diagnóstico para la imagen. En la ciudad de Tarragona también destacan los poco más de 5 MEUR para el Centre Penitenciari Obert de Tarragona, los 2 MEUR para acabar la nueva escola Arrabassada o los 124.000 euros para reparaciones en la muralla romana.

En el resto de la comarca se han previsto casi 2,4 MEUR para la nueva comisaría de los Mossos d'Esquadra de Torredembarra y 2,7 MEUR para el nuevo instituto de Roda de Berà. A la vez, habrá 3,1 MEUR para el nuevo colector de la Riera de Gaià del sistema de saneamiento de Altafulla; 1,7 MEUR para colectores de aguas en Salou y 1,3 MEUR para la adecuación del emisario submarino para el desagüe de aguas residuales de Vila-seca i Salou. Así mismo, se destinarán 4,7 MEUR al censo emfitéutico –una fórmula de pago aplazada que no se contabiliza como deuda convencional- de la autovía entre Tarragona y Salou.

En el Baix Camp, más allá de la partida para mejoras en el hospital Sant Joan de Reus, también habrá 1,5 MEUR para un nuevo laboratorio de investigación del Instituto de Investigación Sanitaria Pere Virgili que se instalará en el mismo hospital. Además, la nueva escuela de Maspujols se financiará con 4 MEUR, a los cuales se añadirán 1,7 MEUR más el 2023. También se dedicarán 1,7 MEUR a la ampliación de la Estación Depuradora de Aigües Residuales (EDAR) de Riudoms.

En cuanto al Alt Camp, la principal inversión son los casi 4 MEUR para la ejecución de las obras de modernización de riego a la zona de los torrentes de Valls. La Agencia Catalana del agua (ACA) también hará inversiones millonarias en la comarca, con la nueva EDAR de Alcover (2,7 MEUR), obras en la EDAR de Vallmoll (2,4 MEUR) y mejoras al sistema de saneamiento de Puigpelat (2,6 MEUR). En carreteras, se destinarán 475.000 a la C-51 en el término de Vila-rodona.

Finalmente, en la Conca de Barberà y en el Priorat el grosor de las partidas se lo llevan la conservación de carreteras. Aun así, el Gobierno ha previsto destinar 900.000 euros a actuaciones a la Logis Montblanc. Una partida que el 2023 está previsto que sea de 4 MEUR, y de 9,8 MEUR el 2024. En el Priorat también destacan los 1,8 MEUR de inversión para el sistema de saneamiento de Cabacés y los 925.000 euros para la restauración de la iglesia de la cartoixa d'Escaladei, en la Morera de Montsant.

Temas

Comentarios

Lea También