Propuestas electorales 14-F: Educación

Las propuestas de los principales partidos políticos de Catalunya para aplicar en el sistema educativo catalán

02 febrero 2021 11:34 | Actualizado a 02 febrero 2021 11:45
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

PSC - Recuperar el plan educa 1x1

Los Gobiernos nacionalistas en Barcelona han recortado en educación con los resultados lamentables para todos conocidos. Entre otras medidas implementaremos la recuperación del plan educa 1 por 1, es decir, un portátil para cada alumno, que fue laminado por los independentistas en el Gobierno, para acabar con la brecha digital. 

Cs - Mejorar la convivencia

Estableceremos medidas de incentivo y reconocimiento para las empresas que flexibilicen sus horarios y permitan a los trabajadores con hijos en edad escolar adaptar su jornada laboral a la del centro educativo. Desarrollaremos una estrategia integral para mejorar la convivencia en las aulas, luchar contra el acoso escolar y promover el respeto, la autoridad y la dignificación del profesorado, al tiempo que facilitaremos la implantación de programas de mediación para la resolución de conflictos en todos los centros educativos. Pondremos en marcha un programa para aumentar el número de profesores de apoyo y de atención a la diversidad, especialmente en los centros con mayor número de alumnos de entornos socioeconómicos desfavorecidos. Vamos a luchar contra la brecha educativa. Proponemos tabletas para todos, tutorías en pequeños grupos, clases de refuerzo en verano, menores ratios en las aulas, libros gratis y comedores abiertos todo el año.

ERC - Destinar el 6% del presupuesto

El objetivo es destinar el 6% del presupuesto, que es lo que dice la ley. La educación es primordial, y una de las cosas que no ha mostrado la pandemia es que durante el confinamento un 18% de los estudiantes no pudieron seguir el curso con normalidad. Y esto no se arregla con ordenadores, sino que va mucho más allá. Debe darse una respuesta estructural a los centros de máxima complejidad, y también para las rurales.

JuntsxCat - Plena gratuidad de la educación

El absentismo escolar ha convertido en una prioridad política mejorar y avanzar hacia un modelo de escuela inclusiva. Para combatir la brecha educativa y la segregación escolar, hay que avanzar hacia la plena gratuidad de la educación, especialmente del segundo ciclo de educación infantil, enseñanzas obligatorias y postobligatorias, garantizando la suficiencia de los centros sostenidos con fondos públicos para garantizar la equidad dentro del sistema. Reactivar y completar el modelo de escuela inclusiva, garantizando los recursos necesarios y optimizando los existentes con el fin de ofrecer un abordaje integral a los alumnos, docentes y familias que integre los ámbitos educativo, sanitario y social. Se está haciendo, y Valls o Vic, potenciando los ayuntamientos, son modelos de éxito. 

PDeCAT - Más recursos

Hay que aumentar el gasto en enseñanza hasta el 1% del PIB. Dotar la escuela catalana, pública y concertada, de más recursos para reducir las cifras de fracaso escolar con especial atención a los centros de alta complejidad. También hay una apuesta firme para dar atención a los alumnos de alta capacidad y permitirles desarrollar todo su potencial.

En Comú Podem - Personalizar la educación

Proponemos un plan integral para la igualdad educativa con los siguientes objetivos: aumentar los recursos en educación reduciendo los ratios y personalizando la educación para que nadie se quede atrás; desplegar el pacto contra la segregación escolar con los recursos adecuados, impulsar un plan efectivo de digitalización; avanzar hacia una red única pública, universal y plenamente gratuita incorporando progresivamente los centros concertados a la red pública y universalizar la etapa de 0 a 3 años a través de la tarifación social.  

PPC - Asegurar la beca comedor en verano

La desigualdad es un causante tanto del absentismo y el abandono escolar como de la brecha educativa, por lo que nuestro programa incluye la gratuidad de los libros de texto para familias vulnerables, la inversión en equipamientos para reducir la brecha digital y asegurar la beca-comedor a 160.000 beneficiarios durante el verano. Proponemos aumentar el presupuesto de la Generalitat en Educación pasando del 2,5% actual al 6% del PIB que establece la LEC. Y garantizar el castellano para reducir la injusta brecha entre alumnos castellanoparlantes y catalanoparlantes.

CUP - Más dinero a los centros complejos

Gracias a las políticas públicas del absentismo escolar cada vez tiende a ser más marginal, pero cada vez hay un mayor número de escuelas de alta complejidad. La causa fundamental de esta desigualdad es el sistema de concertación, financiado con dinero público, y el sector privado. Hay que destinar más recursos a los centros escolares que presentan una mayor complejidad social y fortalecer la calidad de las escuelas públicas para que los centros escolares privados tengan que cerrar puertas por falta de alumnado. Las escuelas son una de las claves para desarrollar políticas sociales y recuperar la cohesión de nuestros barrios y pueblos.

Comentarios
Multimedia Diari