Propuestas electorales 14-F: El Delta de l'Ebre

Las propuestas de los principales partidos políticos de Catalunya para afrontar la problemática situación del Delta de l'Ebre

02 febrero 2021 09:11 | Actualizado a 02 febrero 2021 09:34
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

PSC - Plan integral con el Estado

Elaboraremos un plan integral para combatir la regresión del Delta de común acuerdo con el Gobierno de España. Los socialistas siempre hemos luchado por la preservación integral del Delta del Ebre, sin ir más lejos presentando una enmienda por valor de 6 millones de euros a los presupuestos de la Generalitat para combatir la regresión que fue aprobada por todos los grupos en el Parlament, salvo Junts per Catalunya.

Cs - No ceder más terreno al mar

Es inadmisible que la propuesta del Ministerio incluya el escenario de retroceder hasta 500 metros en algunos puntos, como la playa de la Marquesa o la playa del Fangar. Coincidimos plenamente con Taula del Consens, que pivota alrededor del concepto de frenar la regresión y de no ceder al mar más terreno. 

Hay que adoptar las medidas que sean precisas para conservar la morfología actual del llano deltaico y recuperar, en la medida de lo posible, todo el terreno perdido. 

El Gobierno de España tiene que hacer suyo el plan elaborado por la Mesa de Consenso y el Govern tiene que invertir las partidas presupuestarias que sean necesarias para coadyuvar en su conservación. Hemos pedido a la Comisión Europea que inicie acciones concretas ante la dejadez e inacción de las administraciones central y autonómica.

ERC - Deben llegar las ayudas prometidas

Es un tema que debería centrar todos nuestros esfuerzos. Las competencias dependen del Ministerio, por lo tanto es el Estado el que debe dar una respuesta estructural. Es lo que se necesita para garantizar la supervivencia de una joya que tenemos en nuestro territorio y que es de todo el país. Debemos preservarlo. La principal dificultad es la regresión de los sedimentos y que estos no llegan, hay 190 embalses antes de la desembocadura del Delta, y solo llega un 10% de los sedimentos. 

No es suficiente poner arena, esto son pedazos; deben llegar las ayudas prometidas por el Gloria, que no han llegado. Debe darse respuesta con la máxima celeridad.

JuntsxCat - Mantener el caudal del río

Compromiso absoluto con la protección del delta del Ebre. Para evitar su regresión se necesitan los sedimentos retenidos en los embalses, reforzar el frente litoral y actuar ante las emergencias como el Gloria o el Filomena. 

Hemos reforzado este compromiso desde el Govern, pero también exigimos al Estado que adopte las medidas de emergencia para proteger el litoral, que apruebe el plan de protección del Delta con medidas estructurales y que garantice que el PHN (Plan  Hidrológico Nacional) mantenga el caudal necesario en la desembocadura y permita movilizar sedimentos. Hemos reiterado la voluntad de colaborar en la ejecución y financiación de las actuaciones necesarias junto al Estado.

PDeCAT - Apoyo al plan de Consens

El PDeCAT apoya la labor de la Mesa de Consenso que agrupa a los ayuntamientos y las comunidades de regantes del Delta del Ebre. Reclamamos al Estado y la Generalitat que actúen con urgencia.

En Comú Podem - Garantizar más sedimentos

Proponemos un Pacto para la recuperación del Ebre que implique a todas las administraciones y sectores concernidos. La solución estructural es garantizar más sedimentos río arriba, para contribuir a su preservación de forma no agresiva y respetuosa con el medioambiente.  El pacto que proponemos, basado en la nueva cultura del agua, debe determinar las actuaciones necesarias para recuperar los caudales ecológicos y el buen estado de las masas de agua, desarrollar una estrategia para el ahorro y la eficiencia en el uso del agua residencial, agrícola, dimensionando los regadíos e industrial. Así como reducir progresivamente la dependencia del Camp de Tarragona de los caudales del Ebre.

PPC - Más atención e inversión

Nos preocupa la regresión del Delta porque es un patrimonio natural valiosísimo. El Delta merece más atención e inversión por parte del Govern y que entre municipios, comunidad de regantes, la Generalitat y el Estado se ofrezca una solución y estos dos últimos dejen de lado disputas competenciales. Hace 16 años que se derogó el PHN (Plan  Hidrológico Nacional)  y los diferentes gobiernos de Cataluña han dado la espalda al Delta una vez se acabó aquella campaña política.

CUP - Reversión de los trasvases

El Delta está en regresión por la falta de llegada de sedimentos en la desembocadura del río. Desde la construcción de los grandes embalses, Mequinenza y Ribarroja, en los años 60, el 99% de los sedimentos se quedan secuestrados. 

Pedimos el blindaje por ley del Delta del Ebre a través de un plan integral de protección, que se incluya en el plan de cuenca del río Ebre y que se dote económicamente. También pedimos la reversión de los trasvases y parar las dotaciones de los regadíos mientras no se pueda garantizar un caudal ambiental digno.

Comentarios
Multimedia Diari