Propuestas electorales 14-F: Transporte ferroviario

Las propuestas de los principales partidos políticos de Catalunya en relación a los servicios ferroviarios en el Camp de Tarragona y las Terres de l'Ebre

03 febrero 2021 09:04 | Actualizado a 03 febrero 2021 09:17
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

PSC - Mejorar el servicio de Cercanías

El Gobierno de España tiene en ejecución un plan integral para mejorar el servicio y la frecuencia de los trenes de cercanías. Entre otras medidas se incluye el incremento de tres nuevas unidades, concretamente, para el servicio de refuerzo a los regionales de Tarragona y un paquete de actuaciones inmediatas a varias estaciones como Cambrils, Salou, Cunit o Segur de Calafell. Mejorar el servicio de cercanías es un compromiso y una prioridad del Gobierno socialista.

Cs - Una línea de ancho europeo en el interior

La propuesta de Ciutadans sigue siendo proyectar y ejecutar una línea de ancho europeo por el interior, aprovechando la antigua línea Reus-Roda, que dé salida al puerto de Tarragona y a las industrias de los polígonos petroquímicos. Proponemos también mejorar las líneas de cercanías que afectan a la capital de la provincia. Hay que ampliar la oferta de trenes y mejorar la frecuencia, desde Tarragona hasta Barcelona y desde Tarragona capital hacia las comarcas de las Terres de l’Ebre.
Ciutadans conminó al Govern de la Generalitat, en la XI Legislatura, que iniciase de inmediato el proyecto de Tren Tram, que debería haberse proyectado incluso antes del desmantelamiento de la línea de Vandellós-Salou. Este tren ligero, que debería aprovechar la afectación ferroviaria de la línea actualmente anulada, debería unir Cambrils y Salou con Tarragona, siguiendo hasta la estación del AVE y continuando hasta la futura intermodal de Reus.

ERC - Mercancías por el interior

Lo tenemos clarísimo. La llegada del Corredor del Mediterrani es clave para nuestra viabilidad económica y desde el punto de vista industrial, estratégico... Por ello, exigimos al Gobierno del Estado que tenga una mirada a largo plazo y que, como ya pasó en los tramos de Castelló y Valencia –en los que tuvo que hacerse un tramo para las mercancías–, debe hacerse ya el estudio para pasar las mercancías por el interior.

JuntsxCat - Materializar el Tren-Tram

Este 2021 veremos como se desarrollan diferentes tramos ferroviarios como el Cambrils-Vila-seca-Tarragona, o el tramo Cambrils-Reus. Por otra parte, también hay planteado aprovechar el antiguo corredor Cambrils-PortAventura, actualmente fuera de servicio. De hecho, ya se está materializando el proyecto del Tren-Tram del Camp de Tarragona, una red ferroviaria que agilizará y dinamizará la movilidad en la segunda área metropolitana de Catalunya. Las Terres de l’Ebre necesitan un servicio eficiente y eficaz de trenes regionales, con horarios competitivos que no vayan en detrimento de los trenes de alta velocidad en dirección Valencia. Y también es necesario recuperar el servicio de Avant. No podemos dejar pasar por alto el Corredor Mediterrani. 

PDeCAT - Dejar la línea de costa para pasajeros

Hay que planificar y actuar de una vez sobre la línea de interior (Reus-Roda) para poder trasladar el paso de mercancías y dejar la línea de la costa para el uso de pasajeros. Es necesario incrementar el número de trenes que conectan con Barcelona y reducir los tiempos de viaje.

En Comú Podem - Recuperar la línea Reus-Roda

El futuro de la movilidad pasa por un servicio ferroviario eficiente. Resolver esta cuestión será una de nuestras prioridades. Hace un año del final del servicio ferroviario en el tramo Port Aventura-Salou-Cambrils. Como ya preveíamos se ha reducido el número de pasajeros de la R16 y ha abocado a muchos usuarios a pasarse al vehículo privado. Es imprescindible acelerar el proyecto del Tramcamp. Se debería reactivar la línea Reus-Roda para el tránsito de mercancías con vía de ancho mixto para que pudieran circular tanto los trenes que provienen de ancho internacional como ibérico. Lo que no tiene sentido es que las mercancías pasen por la costa, donde existen núcleos urbanos importantes. 

PPC - Inversión para Cercanías

En cuestión ferroviaria, Tarragona está sumida en el caos. En la capital nos quedamos solos ya hace diez años defendiendo la rehabilitación de la Reus-Roda, para evitar que los trenes con mercancías peligrosas circularan por el litoral, pegados a la ciudad. El funcionamiento de Rodalies es el paradigma de mala gestión del Govern. Rodalies necesita que se lleven a cabo las inversiones y los planes de ejecución y no se queden en promesas.

CUP - Crear la ATM de Terres de l'Ebre

El transporte público, tanto el ferroviario como el bus, presenta déficits históricos y no es ninguna prioridad para unos gobiernos que han preferido destinar el dinero al AVE y una nueva estación en Vila-seca que pretende arreglar el desaguisado. Y la situación en las Terres de l’Ebre es más propia de cuando los trenes iban con carbón. Por eso queremos que se cree la Autoridad Territorial de Movilidad (ATM) de las Terres de l’Ebre para obligar al Govern a cumplir las demandas del territorio. Hay que invertir en un transporte público de calidad si pretendemos reducir el volumen de tráfico de vehículos privados.

Comentarios
Multimedia Diari