Salut prevé que el 14-F haya 96.000 personas en cuarentena

El secretario general del departamento, Marc Ramentol, ha recordado que "no es bueno romper las cuarentenas" pero ha reconocido que eso implica vulnerar el derecho a voto

12 febrero 2021 11:06 | Actualizado a 12 febrero 2021 11:19
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El Departament de Salut prevé que el domingo haya unas 96.000 entre positivos de covid y contactos. Sobre si tienen que ir a votar, el secretario general de Salut, Marc Ramentol, ha dicho que como sanitario "únicamente recomendaría que no es bueno romper las cuarentenas" pero ha se lo tendría que "pensar algo más" al tener en cuenta que esto implica vulnerar el derecho a voto.

Ha reconocido que el escenario es mejor del previsto inicialmente pero ha alertado que un repunte de casos después del 14-F podría ser "peor" que la tercera oleada, a pesar de que ha añadido que no hay estudios que demuestren una ola epidémica después de elecciones. Además, uno de cada cuatro titulares y primeros suplentes de mesa se ha hecho un test de antígenos y el 0,55% ha dado positivo.

Ramentol ha explicado que este viernes se continuará haciendo pruebas a este colectivo y que sábado también se hará si alguien se acerca a los centros de atención primaria. El hecho de que la tasa de positividad sea mucho más baja que la de la población general, que es del 5,45%, se explica porque son gente que, a priori, no presenta síntomas.

"Tengo 38 años y no he visto nunca unas elecciones en que se diga a 90.000 personas que no pueden votar", ha afirmado al ser preguntado sobre si los infectados y lo contactos no tendrían que ir a votar. La previsión es que la ocupación a las UCI sea de 650 camas.

Comentarios
Multimedia Diari