Salut rechaza ampliar el toque de queda en Semana Santa

La consellera de Salut insiste que "el estancamiento" en los indicadores "no permite avanzar" en la desescalada

24 marzo 2021 09:34 | Actualizado a 24 marzo 2021 09:43
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

La consellera de Salut en funciones, Alba Vergés, ha rechazado avanzar el toque de queda en Semana Santa. Después de que el Ministerio de Sanidad haya sondeado a las comunidades autónomas para que las actividades no esenciales cierren más temprano, a las 20 horas, Vergés ha pedido esperar a que les detallen bien "qué quieren y con qué intención" para valorarlo, pero se ha mostrado en contra de mover el toque de queda, fijado a las 10 de la noche en Catalunya. En una entrevista en Catalunya Ràdio, ha criticado al Ministerio porque "estas cosas no pueden ir a última hora" y les ha reprochado que ahora quieran "coordinar" medidas. "Siempre se despiertan por vacaciones", ha dicho. Por otro lado, ha descartado relajar medidas y ha dicho que el estancamiento "no permite avanzar".

Durante la entrevista la consejera ha pedido a la ciudadanía que "valore bien" las restricciones que hay de momento y ha recordado que se está permitan la movilidad –con limitaciones-, mientras que en otros países como Italia o Alemania se está endureciendo las medidas. Con todo, ha pedido mucha prudencia y "seriedad" en el cumplimiento de las normas. "Lo más importante es que la ciudadanía entienda que es un momento delicado y mantenga la prudencia; que se permita la movilidad no quiere decir que hayamos de ejercer mal rompiendo burbujas o poniendo en marcha cadenas de contagio", ha insistido.

En este sentido, ha descartado una relajación de medidas en Semana Santa y ha indicado que "el estancamiento" en los indicadores epidemiológicos no permite avanzar. Además, ha pedido "mucho cuidado" a la hora de "generar expectativas" a los sectores, después de que la portavoz del Govern en funciones, Meritxell Budó, abriera la puerta a reabrir la restauración a la franja de anochecer.

Toque de queda

Segundos ha avanzado 'El Mundo' y han confirmado a la ACN fuentes de Salut, el Ministerio de Sanidad ha sondeado a las comunidades autónomas para que las actividades no esenciales cierren más temprano en Semana Santa, a las 20 horas, ante el aumento de contagios. Está previsto que la cuestión se aborde esta tarde en el Consejo Interterritorial. Vergés ha dicho que habrá que "ver qué proponen". "Si representa avanzar cierres de actividades o lo que sea, tendrán que explicar qué quieren, con qué intención, para controlar qué y qué días", ha subrayado.

Ahora bien, sí que se ha mostrado abiertamente contraria a modificar el toque de queda, que en Catalunya está fijado a las 10 de la noche. Cómo ha apuntado, hay comunidades –como Madrid- que lo tienen a las 11, y ha recordado que fue el mismo gobierno español quien permitió la horquilla de horas. "Siempre se despiertan por vacaciones. Lo tenemos que gestionar siempre todo nosotros y en Navidad o en Semana Santa se despiertan y quieren que coordinemos las cosas, y esto no tendría que ir así", ha criticado.

Vacunación

Justo al día siguiente de hacer público el plan de vacunación a población general, Vergés ha insistido que la estrategia está sujeta a la disponibilidad de dosis. En este sentido, ha apresurado al Ministerio de Sanidad y al gobierno español en general a "ejercer sus competencias exclusivas" y "hacer cumplir los compromisos" a la Comisión Europea, a quien a su vez ha instado a garantizar que las farmacéuticas ofrezcan las dosis prometidas.

En relación a la vacunación en Semana Santa, Vergés ha abierto la puerta a vacunar todos los días de la semana, también los festivos, mientras haya dosis disponibles. "Si hay dosis, no las tengamos en la nevera", ha resumido.

Comentarios
Multimedia Diari