Más de Cat/ Es/ Món

Sanidad descarta, de momento, la retirada de mascarillas en interior

Darias asegura que no es el momento del debate porque llega la temporada de los "virus respiratorios"
 

EFE

Whatsapp
El gran temor de Sanidad es que este otoño e invierno se desate una fuerte oleada de gripe. EFE

El gran temor de Sanidad es que este otoño e invierno se desate una fuerte oleada de gripe. EFE

El Ministerio de Sanidad todavía no se plantea la eliminación de la obligación de mascarillas en espacios interiores, aunque Carolina Darias dio a entender hoy que no parece probable que el fin de esa medida se produzca antes de primavera. Darias, no obstante, evitó expresamente dar una fecha y llamó a la tranquilidad a pesar de la mejora evidente de las cifras de la pandemia y de que España volvió ayer al 'riesgo bajo' tras caer la incidencia acumulada de 50 casos por cada 100.000 habitantes después de 14 meses.

La titular de Sanidad pidió ir "poco a poco" y advirtió que ahora con el otoño llegan los "virus respiratorios", lo que podría complicar la situación asistencial, sobre todo si se elimina ahora la obligatoriedad de los tapabocas. "En interiores vamos a seguir con ella (con la mascarilla)", dijo la ministra, que en ningún momento quiso poner fecha exacta a la retirada de la protección, a la espera de ver cómo evoluciona una pandemia que, confirmó Darias, se encuentra en retroceso gracias "a la vacunación" a pesar de que esta quinta ola ha sido particularmente "rebelde"

El gran temor de Sanidad es que este otoño e invierno se desate una fuerte oleada de gripe a cuenta de la relajación de las medidas contra la covid y después de un año en el que los casos de influenza en España llegaron a mínimos históricos, sobre todo por el uso generalizado de las mascarillas.

Niños      

En el departamento que dirige Darias, antes de anticipar cualquier fecha sobre la retirada de las mascarillas en interiores cuando no se pueda guardar la distancia de 1,5 metros, también quieren saber en dónde se estabiliza la incidencia acumulada y si ésta baja de 25 casos, lo que supondría llegar a la franja de "nueva normalidad", donde los expertos creen que se podría convivir con el virus.

Y para saber dónde está el suelo de esta quinta ola es básico conocer cuándo se podrá inmunizar por debajo de los 12 años, el grupo con mayor incidencia en la actualidad y que ya dobla a la práctica totalidad del resto de franjas etarias. Darias se mostró confiada en que antes de final de año la Agencia Europea del Medicamento (EMA) falle sobre esa vacuna pediátrica.
 

Temas

Comentarios

Lea También