Suben los delitos de ciberdelincuencia sexual

Cuatro de cada cinco quedaron resueltos

10 noviembre 2021 18:16 | Actualizado a 10 noviembre 2021 18:24
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Las fuerzas y cuerpos de seguridad registraron en 2020 un total de 2.029 hechos relacionados con ciberdelincuencia sexual, un 12,4 por ciento más que en el año anterior y que afectó en el 80 por ciento de los casos a menores de edad.

Así se refleja en el Informe sobre los delitos contra la libertad y la indemnidad sexual en España 2020, elaborado por la Dirección General de Coordinación y Estudios de la Secretaría de Estado de Seguridad, que detalla que las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado investigaron 13.174 delitos contra la libertad y la indemnidad sexual, un 14 por ciento menos que en 2019 debido a las especiales condiciones generadas por la pandemia de la covid-19.

El 78,1 por ciento de estos delitos quedaron resueltos gracias a la labor policial, que permitió la investigación o detención de 7.959 presuntos autores.

En cambio, aumentaron los delitos de este tipo cometidos por medios telemáticos, que ascendieron a 2.029, un 12,4 por ciento más que el año anterior, y esta ciberdelincuencia sexual afectó sobre todo a los menores de edad, que sumaron un 80 por ciento de las víctimas.

Los once tipos de delitos

El informe recoge un detallado estudio estadístico de los once tipos penales agrupados como delitos contra la libertad e indemnidad sexuales procedentes del Sistema Estadístico de Criminalidad (SEC) y que han sido aportados por Policía Nacional, Guardia Civil, Ertzaintza, Mossos d’Esquadra, Policía Foral de Navarra y las policías locales que facilitan datos al sistema.

Refleja el estudio que de las 12.769 víctimas de estos delitos, el 85 por ciento son mujeres, porcentaje que crece hasta el 92 por ciento en los casos de violaciones y en los de acoso sexual y agresiones sexuales sin penetración.

En cuanto a la edad de las personas afectadas, el 49,1 por ciento son menores de edad, un grupo que padeció sobre todo abusos sexuales. Los menores de 18 años y el grupo de 18 a 30 años representan las tres cuartas partes del total de víctimas.

El informe detecta que la delincuencia sexual tiene un patrón de estacionalidad: aumenta en los meses de verano y disminuye en los de invierno. 

Comentarios
Multimedia Diari