Un millar de personas se manifiesta en defensa del sistema público pensiones

El acto, convocado por la Marea Pensionista de Catalunya, se ha celebrado en Barcelona bajo el lema "En defensa del sistema público de pensiones. Ni recortes ni privatizaciones"

29 mayo 2021 15:44 | Actualizado a 29 mayo 2021 15:49
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Un millar de personas, según la Guardia Urbana, se ha manifestado este mediodía en Barcelona, ante la sede de la Delegación del Gobierno en Cataluña, en defensa del sistema público de las pensiones.

El acto, convocado por la Marea Pensionista de Catalunya, ha arrancado a media mañana en la plaza Urquinaona de la capital catalana con el lema "En defensa del sistema público de pensiones. Ni recortes ni privatizaciones", y se ha transformado en una manifestación que ha discurrido pacíficamente por las principales calles de la ciudad hasta la sede de la Delegación del Gobierno.

Ramon Franquesa, portavoz de la Marea, ha informado a EFE de que los manifestantes han reclamado que se mantenga el carácter público de las pensiones y que ningún acuerdo sobre esa retribución implique su privatización.

Franquesa ha explicado que los manifestantes han reivindicado que se aclare si el acuerdo alcanzado esta semana entre el Gobierno y los agentes sociales, adelantado ayer por el ministro de Inclusión y Seguridad Social, José Luis Escrivá, implica la privatización de las pensiones, una posibilidad que permite el vigente "Pacto de Toledo", denominación con la que se conoce desde 1995 la actual aplicación del sistema. 

"No queremos que se creen fondos privados de pensiones ni con este ni con ningún otro acuerdo", ha incidido Franquesa, quien ha pedido también que el Tribunal de Cuentas audite la Tesorería de la Seguridad Social desde su creación, en 1963.

Esta reivindicación, ha señalado, responde al deseo de los pensionistas de que aquella auditoría "demuestre que el sistema de la Seguridad Social es solvente" y que "es más sostenible que otros europeos".

El análisis de las cuentas permitiría demostrar, ha agregado, que "el actual discurso del Gobierno y de otros" sobre la viabilidad del sistema es falso.

Franquesa ha indicado que la Seguridad Social "siempre ha sido solvente", pero que su beneficio "se ha destinado a cosas que no eran pensiones". "Por ejemplo -ha continuado-, ahora se destina a pagar el Ingreso Mínimo Vital. Este Ingreso se debe pagar pero haciendo una reforma fiscal para que los pagos no los hagan siempre los mismos".

"Hay que conocer el déficit real que se dice de la Seguridad Social, creado por el propio Gobierno", ha insistido el portavoz, quien ha subrayado que "incluso esta semana, aún estando en pandemia, la Seguridad Social tiene más afiliados que nunca". "Todo es un bulo, falso, muy repetido, pero bulo", ha concluido. 

Con el mismo lema se han desarrollado en la mañana de este sábado manifestaciones en defensa del sistema público de pensiones en las ciudades de Lleida, Tremp y Girona.

Comentarios
Multimedia Diari