Zona azul vale.... pero ¿naranja, roja, verde?

Una asociación de conductores defiende que las sanciones son recurribles

16 noviembre 2021 16:37 | Actualizado a 16 noviembre 2021 17:08
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Son muchos los municipios que además de la zona azul de pago por aparcar en la calle han ideado otros espacios de estacionamiento regulado con colores que van del naranja, verde, rojo... cada uno con su precio.

Pero ahora la asociación Automovilistas Europeos Asociados (AEA) reitera que esas zonas pueden ser ilegales al incumplir la normativa sobre señalización del estacionamiento regulado.

La AEA defiende que el Reglamento General de Circulación en el catálogo de señales el único color registrado para delimitar zonas de estacionamiento limitado o restringido es el azul.

La asociación de automovilistas defiende que las sanciones de aparcamiento impuestas por estacionar en zonas delimitadas por un color que no sea el azul son en principio recurribles por no colocar el ticket al estacionar en estas plazas pintadas con otros colores.

Las sanciones que se han venido imponiendo por no colocar el ticket en estos aparcamientos son nulas, por cuanto se amparan en una señalización ilegal e inventada.

 

También la Asociación en defensa de la seguridad vial y la movilidad (Afasemetra) considera que un alto porcentaje de las señales de tráfico «no se encuentran reconocidas por ninguna guía oficial y por tanto son desconocidas por prácticamente la totalidad de los conductores». 

Defienden que el uso de diferentes señales para una misma orden en función de la localidad en la que se encuentre provoca confusión entre los conductores. Además de que pueden ser sancionados por algo que ni conocen, ni está recogido en los textos legales.

La advertencia no es nueva. Ya en 2014 se advirtió de la situación de las zonas naranjas en muchas localidades.In cluso hay sentencias que han obligado a suprimir el color naranja delimitando zonas de aparcamiento regulado.

Comentarios
Multimedia Diari