Whatsapp Diari de Tarragona
  • Para seguir toda la actualidad desde Tarragona, únete al Diari
    Secciones
    Canales
    Diari
    Comercial
    Nota Legal
    • Síguenos en:

    ¿Adiós a las mascarillas en centros sanitarios, farmacias y residencias?

    La Generalitat ha realizado una petición al Ministerio de Sanidad, que lo está analizando

    24 abril 2023 15:33 | Actualizado a 24 abril 2023 15:44
    Se lee en minutos
    Participa:
    Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
    Comparte en:

    La Generalitat de Catalunya ha pedido al gobierno español que la mascarilla deje de ser obligatoria en los centros sanitarios, las farmacias y las residencias de forma generalizada, según ha adelantado TV3 y han confirmado posteriormente fuentes de Salut.

    Concretamente, el Departamento de Salut de la Generalitat de Catalunya ha solicitado al gobierno español que revise el protocolo para que el uso de la mascarilla se limite a algunos casos, como por ejemplo para personas con síntomas respiratorios o si se atiende a personas vulnerables.

    La petición la vehiculó la secretaria de Salut Pública de la Generalitat, Carmen Cabezas, a través de una carta a la comisión de Salud Pública del Ministerio de Sanidad enviada hace tres semanas y desde hace diez días hay en marcha un grupo que está analizando la petición.

    Según ha dicho Cabezas en TV3, lo que se plantea es que la mascarilla solo se tenga que llevar «cuando sea necesario». Por ejemplo, en las residencias, afirma, los trabajadores no tendrían por qué llevarla si el residente que atienen no tiene una enfermedad respiratoria. Además, cree que se tiene que revisar el aislamiento a los residentes porque puede ser «muy duro».

    Simón lo ve cercano

    Por su parte, el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón, cree la mascarilla dejará «pronto» de ser obligatoria en farmacias, hospitales y residencias de ancianos, pero apela a la responsabilidad individual y pide que las personas con infección respiratoria la lleven para evitar contagios.

    Simón ha apuntado esta posibilidad, en un encuentro con periodistas, antes de participar en una jornada sobre salud laboral organizada por UGT en Santander.

    Ha reivindicado las lecciones aprendidas durante la pandemia y ha recalcado que la mascarilla no es una protección contra el coronavirus, sino para proteger al resto de la población de las infecciones respiratorias, por lo que ha abogado por incorporar su uso de forma normal cuando se tienen síntomas de una enfermedad de ese tipo.

    «A una persona que se pone una mascarilla cuando tiene tos se le mira mal, cuando yo creo que debería de ser todo lo contrario, se le debería de agradecer que evite el riesgo para los demás», ha defendido.

    Fernando Simón ha señalado que para las personas sanas el uso obligatorio de la mascarilla en las farmacias «se terminará pronto».

    En los centros sanitarios y sociosanitarios, con una población vulnerable, considera que «no estaría de más mantener un tiempito más» su uso obligatorio en los espacios comunes para evitar la entrada de virus a través de visitantes y trabajadores, aunque cree que «tampoco va a durar demasiado tiempo», siempre que aquellas personas con una enfermedad respiratoria «garanticen» que no van a infectar a otros, «lo que se consigue con el uso de la mascarilla«.

    «Si conseguimos mantener esa cultura de proteger a los demás, yo creo que esto se va a poder cambiar pronto y que la obligatoriedad de las mascarillas se eliminará pronto», ha resumido Fernando Simón.

    Comentarios
    Multimedia Diari