Whatsapp Diari de Tarragona
  • Para seguir toda la actualidad desde Tarragona, únete al Diari
    Diari
    Comercial
    Nota Legal
    • Síguenos en:

    Aragonès pide «más fuerza» para batir a los «irresponsables»

    El presidente de ERC asegura que el 12-M deberá escoger entre un presidente para Catalunya o un delegado en la Moncloa

    16 marzo 2024 16:58 | Actualizado a 16 marzo 2024 17:10
    Se lee en minutos
    Participa:
    Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
    Comparte en:

    El presidente catalán y cabeza de cartel de ERC para el próximo 12 de mayo, Pere Aragonès, ha pedido a los electores que le den «más fuerza» para seguir haciendo frente a «la irresponsabilidad» de Junts y Comunes y evitar que un «delegado de la Moncloa» presida Cataluña, en alusión al socialista Salvador Illa.

    En el primer acto de partido tras el adelanto electoral en Cataluña, llevado a cabo en la Universitat Politécnica de Catalunya ante más de 400 militantes, Aragonès ha fijado dos «dicotomías» de cara a las próximas elecciones catalanas.

    O la responsabilidad de su ejecutivo frente a la irresponsabilidad de Junts y Comunes, que rechazaron el proyecto de cuentas pactado con los socialistas y «han demostrado que las condiciones materiales de la gente no les importan»; o «un presidente de Cataluña o un delegado de la Moncloa», en alusión a Salvador Illa.

    El president ha defendido que su ejecutivo «no ha mirado hacia otro lado ante las dificultades del país» y ha señalado a quienes han «menospreciado» unas cuentas que «superaban definitivamente los recortes».

    En el caso de los comunes, que han aducido su rechazo al proyecto de macrocomplejo de ocio de Hard Rock como razón para rechazar los presupuestos, ha ligado su oposición a «una cuestión partidista, electoralista, una táctica cortoplacista» que, en realidad, buscaba diferenciarlos del PSC y no de ERC, según su opinión.

    «No lo esperábamos de ellos, sí de quien hizo los recortes», ha dicho posteriormente a alusión a Junts, ese partido cuyos consellers «salieron por la ventana» y decidieron abandonar el Govern a media legislatura.

    En alusión a los posconvergentes también ha dicho que él busca soluciones donde ve problemas y evita «improvisaciones ni jugadas maestras».

    El mensaje principal de los republicanos, sin embargo, estaba reservado para el candidato socialista, Salvador Illa, a quien Aragonès ha definido, sin citarlo explícitamente, como «el delegado de la Moncloa».

    Tras recordar su oposición inicial a amnistiar a los procesados independentistas, ha advertido de que Illa no se «plantará» ante el Gobierno central para lograr el traspaso de Rodalies o defender la lengua catalana, como sí hará él.

    Otra medida que ha defendido es el tope a los precios de los alquileres, que si fuera por Junts y el PSC no habría entrado en vigor y si fuera por los comunes tampoco, porque «a última hora se nos despistan», ha ironizado.

    «Necesitamos la fuerza que no obtuvimos hace tres años y ha impedido que pudiéramos culminar con éxito la legislatura», ha rematado Aragonès.

    Comentarios
    Multimedia Diari