Para seguir toda la actualidad desde Tarragona, únete al Diari
Diari
Comercial
Nota Legal
  • Síguenos en:

Borràs, suspendida como diputada y presidenta del Parlament

La política había pedido que la decisión de aplicar el 25.4 del reglamento se tomara “con conciencia”

| Actualizado a 28 julio 2022 14:17
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

La mayoría de la Mesa del Parlament ha suspendido a Laura Borràs como diputada en aplicación del 25.4 del reglamento del Parlamento. Lo ha hecho con los votos de ERC, PSC y CUP, que habían pedido su aplicación.

La secretaria segunda, Aurora Madaula, ha sido la única que lo ha rechazado. El mismo resultado en la votación ha tenido la petición de Madaula de pedir un informe a la comisión del Estatut del Diputat, rechazándose así la posibilidad.

Borràs ha salido de la reunión mientras se debatía y no ha participado para evitar un conflicto de intereses. El TSJC abrió juicio oral a Borràs por presunto fraccionamiento de contratos cuando dirigía la Institución de las Lletres Catalanes (ILC).

El artículo 25.4 apunta que en casos en que la acusación sea “por delitos vinculados a la corrupción”, la Mesa, “una vez sea firme el acto de apertura de juicio oral y tenga conocimiento, tiene que acordar la suspensión de los derechos y deberes parlamentarios de manera inmediata”.

Este ha sido el único punto que se ha tratado en la reunión de la Mesa, que ha empezado a las 12 horas. Mientras tanto, a las puertas del Parlament, un grupo de personas se ha reunido para trasladarle su apoyo y en muestra de rechazo a la suspensión de la presidenta.

Borràs pide a los miembros de la Mesa que actúen “con conciencia”

En el inicio de la reunión, Borràs ha desplegado los motivos por los cuales considera que no se podía aplicar este artículo. En la línea de la defensa que hizo en Twitter martes por la tarde, defendía que no se la podía suspender porque en su caso no había “corrupción lucrativa”. Y pedía al resto de miembros de la Mesa que tomasen la decisión sobre aplicar el 25.4 “con conciencia”

Borràs defiende su “inocencia” y denuncia que es “víctima” de una “persecución política”: “Los que me quieran muerta, me tendrán que matar y ensuciarse las manos. Yo he venido a conseguir la independencia, no a suicidarme por la autonomía”, dijo en un tuit.

Las demandas de los grupos

El PSC, con dos miembros en la Mesa, expresó que pedirían la aplicación del 25.4 del reglamento, y exigió a Borràs que se apartara como presidenta y permitiera elegir a uno nuevo, en sustitución. ERC, con dos integrantes a la Mesa, emplazó el martes a Borràs a invocar el artículo 25.2 del reglamento y asumir su suspensión voluntaria. Si no es así, pero, “el reglamento del Parlament es muy claro y se tendrá que aplicar el 25.4”, advirtieron.

En la misma línea, la CUP, con un miembro a la Mesa, dijo que pedirían la aplicación del 25.4 si Borràs no se apartaba del cargo, y ERC y Junts no llegaban a ningún acuerdo sobre cómo sustituirla mientras dure el proceso. Además, tanto Cs como Vox presentaron escritos a la Mesa reclamando la suspensión “inmediata” de Borràs.

Comentarios
Multimedia Diari