Carteles reclamando la libertad de los líderes de la ANC, Jordi Sánchez, y de Òmnium, Jordi Cuixart, han aparecido en los escaños vacíos de los diputados de ERC en el Congreso que hoy, como en sesiones anteriores, han decidido no acudir al pleno de la Cámara baja.
Los carteles, con las fotografías de Sánchez y Cuixart y el lema "libertad", han sido retirados inmediatamente por los ujieres del Congreso.
Avui no serem al Ple del Congrés. Serem a BCN, a Girona, a Lleida i a Tarragona reclamant #LlibertatJordis pic.twitter.com/N3FNzeMliR
— Joan Tardà i Coma (@JoanTarda) 17 de octubre de 2017
Un total 13 diputados de las formaciones soberanistas y de Unidos Podemos y sus confluencias -En Comú Podem y En Marea- han participado en esta concentración, en la que no estaba ERC, que había anunciado que sus parlamentarios no acudirían hoy al Congreso ni al Senado.
Por el contrario, el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, ha querido dejar claro que en España "nadie" está preso por pensar "de una forma u otra, sino por incumplir la ley" y que las decisiones judiciales, se compartan o no, deben acatarse porque la ley "es igual para todos".