Whatsapp Diari de Tarragona
  • Para seguir toda la actualidad desde Tarragona, únete al Diari
    Secciones
    Canales
    Diari
    Comercial
    Nota Legal
    • Síguenos en:

    Casi 37,5 millones de españoles están llamados a votar

    La comunidad con más electores es Andalucía, con 6,66 millones, seguida de Catalunya, con 5,70 millones

    22 julio 2023 12:34 | Actualizado a 23 julio 2023 12:45
    Se lee en minutos
    Participa:
    Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
    Comparte en:

    Casi 37,5 millones de españoles están llamados a participar este domingo en las decimosextas elecciones a Cortes Generales mientras los partidos, en un escenario en el que no se prevén mayorías absolutas, hacen cuentas sobre los escaños necesarios para gobernar.

    Los 22.562 colegios electorales, dotados de ventiladores y botellas de agua, abrirán sus puertas a las 9:00 horas y cerrarán a las 20:00.

    Se trata de una jornada electoral inusual, con muchos españoles de vacaciones y una previsión de altas temperaturas, pero el secretario general del Comunicación, Francesc Vallès, se mostró convencido este sábado de que se desarrollará «sin ningún tipo de incidencia».

    No esperan problemas en la constitución de las mesas electorales, que comenzará a las 8:00 horas, y el dispositivo está preparado para que la jornada se desarrolle de «con total normalidad».

    La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para este domingo un ascenso casi generalizado de temperaturas, que serán significativamente altas en zonas del interior peninsular y de Mallorca.

    Récord histórico

    Los principales cabezas de lista -Pedro Sánchez, Alberto Núñez Feijóo, Santiago Abascal y Yolanda Díaz- tienen previsto votar por la mañana, los cuatro en Madrid.

    Se evitarán el paseo al colegio electoral los más de 2,47 millones de españoles que ya han emitido su voto por correo, cifra histórica en unas elecciones.

    Lo solicitaron más de 2,62 millones de personas y el 94,2 % (porcentaje también récord) ha enviado sus papeletas a la mesa electoral correspondiente, que las introducirá en la urna una vez cierren los colegios y antes de iniciar el escrutinio general.

    Según los datos de Correos, la cifra de votos admitidos es un 99 % superior a la registrada en las generales de abril de 2019 (1,24 millones) y un 82 % más alta que la de junio de 2016 (1,35 millones), que ostentaba el récord hasta ahora.

    Más de 90.000 agentes desplegados

    Un total de 90.282 agente de la Policía Nacional, la Guardia Civil, cuerpos autonómicos y policías municipales participan en el dispositivo de seguridad diseñado para esta jornada.

    La Secretaría de Estado de Seguridad fijó en una instrucción las medidas consideradas necesarias para garantizar el derecho a voto en con libertad y seguridad, las directrices para la coordinación de los diferentes cuerpos y la protección de las infraestructuras consideradas «críticas».

    Se ha establecido además un dispositivo extraordinario de ciberseguridad para prevenir y responder ante eventuales ataques a redes o sistemas de información electoral, administraciones y actores relevantes durante la jornada.

    La Dirección General de Tráfico, por su parte, pondrá en marcha un dispositivo especial para facilitar la entrada a las grandes ciudades por la tarde, antes del cierre de los colegios, con carriles reversibles y adicionales en las principales carreteras que conectan con la costa y zonas de segundas residencias.

    220 millones de presupuesto

    Para los comicios autonómicos y municipales de mayo se presupuestaron 203,6 millones de euros y dos meses después, para estas elecciones se gastarán otros 220,8 millones.

    Casi la mitad, 101,5 millones, se han destinado a Correos, que ha formalizado 19.400 contratos de refuerzo.

    Primeros resultados

    El Gobierno ofrecerá una primera rueda de prensa a las 10:30 para informar de la constitución de las mesas y de la apertura de los colegios.

    Los primeros datos de participación, correspondientes a las 14:00 horas, se conocerán a las 14:30, y el Ejecutivo comparecerá de nuevo para actualizar la información a las 18:30 horas.

    En torno a las 22:30, en función del avance del escrutinio, el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, y la portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, darán una rueda de prensa con los datos provisionales, que podrán consultarse en directo en la página web https://resultados.generales23j.es y a través de la aplicación 23J Elecciones Generales 2023.

    Comentarios
    Multimedia Diari