Cataluña no ha detectado ningún caso de hepatitis aguda desconocida en niños

Los tres únicos casos se han detectado en la Comunidad de Madrid y afecta a menores de 10 años

| Actualizado a 14 abril 2022 10:32
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Noticia relacionada:

· Detectan en España 3 casos de hepatitis infantil

Las autoridades sanitarias de Cataluña no han detectado ningún caso de hepatitis aguda severa de origen desconocido en niños como los tres casos diagnosticados a Madrid, uno de los cuales ha requerido un trasplante de hígado.

El médico adjunto de la Unidad de Patología Infecciosa e Inmunodeficiencias de Pediatría del Hospital Vall de Hebrón, Toni Soriano, ha explicado en una entrevista a la emisora RAC-1 que están atentos a cualquier cambio con un "nivel de alerta elevado", a pesar de que en la comunidad catalana no se ha comunicado ningún caso.

Aunque los casos fuera de Cataluña están aislados, Soriano ha recomendado llevar en el centro de asistencia primaria a los menores de 10 años si tienen vómitos, dolor de estómago o malestar general.

"En Cataluña no tenemos constancia de ningún caso. Estamos en alerta por si detectamos alguno, y hay que ser prudentes y seguir vigilantes con un nivel de alerta elevado", ha dicho el médico.

"Pensamos que puede ser una infección viral, pero no descartamos ninguna hipótesis. La sintomatología es muy inespecífica: vómitos, malestar general y dolor abdominal. Se recomienda consultar al pediatra de cabecera", ha aconsejado el especialista. 

Según el facultativo, los casos detectados hasta ahora a Madrid "pueden tener causas no solo virales, sino también toxicologicas", y ha recordado que "en el caso de las víricas se transmiten por el contacto con las manos contaminadas, comer en mal sido o restos de heces".

La Comunidad de Madrid está investigando los tres primeros casos detectados en nuestro país compatibles con una hepatitis aguda severa de origen desconocido que afecta a niños menores de 10 años, uno de los cuales ha requerido de un trasplante de hígado, aunque todos evolucionan favorablemente.

Los niños, con edades de entre 2 y 7 años y procedentes de Madrid, Aragón y Castilla-La Mancha, se encuentran ingresados en un hospital madrileño, según informó ayer miércoles la Consellería de Sanidad en un comunicado.

Por ahora, las pruebas de laboratorio excluyen, en todos los casos, los virus de la hepatitis A, B, C, D y E se han descartado también las causas habituales de hepatitis o antecedentes de viajes, pero se sigue investigando otro tipo de causas infecciosas, tóxicas o químicas, explican en Efe desde el Ministerio de Sanidad.

La investigación llega después de que el pasado lunes el Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad (CCAES) enviara una comunicación en todas las comunidades a instancia del Centro Europeo para el Control de Enfermedades (ECDC) y de la OMS por la aparición de 74 casos en Reino Unido y 3 en Irlanda de hepatitis aguda severa de etiología desconocida en niños menores de 10 años previamente sanos.

Comentarios
Multimedia Diari