Para seguir toda la actualidad desde Tarragona, únete al Diari
Diari
Comercial
Nota Legal
  • Síguenos en:

Catalunya detecta 9 casos de hepatitis aguda grave en niños

Entre los síntomas más notificados hay malestar, vómitos, fiebre y dolor abdominal

| Actualizado a 06 octubre 2022 12:56
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Catalunya ha registrado nueve casos de hepatitis aguda grave de causa desconocida en menores de 16 años entre enero y el 3 de octubre, según el último informe del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias.

En el conjunto del estado son 52, 44 de los cuales de niños de 10 o menos años. En tres casos ha sido necesario un trasplante de hígado, dos de los cuales murieron. El informe dice que no se ha observado un aumento de los casos de hepatitis grave en menores de hasta 16 años en este periodo en comparación con el mismo de los cinco años anteriores, “ni tampoco en la disgregación de códigos y edades”. Tampoco se han detectado vínculos epidemiológicos entre los casos. Los 52 registros son de once comunidades, lideradas por Madrid (17) y Catalunya (9).

El inicio de síntomas del primer caso fue el 2 de enero del 2021 y el último caso notificado es del 22 de septiembre del 2022. La semana con más casos fue la del 25 de marzo al 1 de abril, con seis.

La edad media de los casos en investigación ha sido de cinco años. Por sexos, 33 casos han sido en niñas (63,5%) y 19 en niños (36,5%). Se observa una mayor proporción de niñas especialmente en el grupo de 0 a 5 años.

Un total de 7 casos eran de menores de un año y en tres de ellos el inicio de síntomas se dio entre el 25 y el 29 de junio. En concreto, dos neonatos de tres y cinco días, ingresados en la UCI; y un niño de 48 días en los que se detectó enterovirus.

En 29 de los casos consta que habían recibido el alta hospitalaria. Los casos de muertes son dos niños, de uno y seis años, con inicio de síntomas en junio y julio respectivamente, que sufrieron un fallo hepático. A pesar de que fueron trasplantados, murieron al día siguiente.

Entre los síntomas más notificados hay malestar, vómitos, fiebre y dolor abdominal. En 21 casos (46%) también se observó ictericia, diarrea en 16 casos (33%), síntomas respiratorios en 12 (30%) y raído en 10 (22%).

Hasta el tres de octubre, el Centro Nacional de Microbiología ha estudiado 32 casos en investigación. De estos, se han obtenido ocho resultados positivos por herpes y en 15 se ha detectado adenovirus. Además, en 15 casos se ha detectado más de un patógeno y en 10 ninguno. Así, concluyen que no hay una etiología viral clara, a pesar de que resulta “frecuente” la detección de adenovirus y virus adeno-asociados, coincidiendo con la situación en otros países.

Solo hay cuatro casos en los que se ha detectado SARS-CoV-2 de 44 analizados.

No hay mayor incidencia

El informe concluye que no se ha detectado una mayor incidencia de hepatitis fulminantes en la edad pediátrica que requieren de trasplante, respecto al promedio estimado para el mismo periodo entre 2012 y 2021.

Añade que, a diferencia de lo que se ha hallado en el Reino Unido, en el estado no se ha encontrado una causa común entro los casos ni se ha observado un aumento por encima del esperado, a pesar de que las aproximaciones para estimar este aumento “no son del todo concluyentes”. El Centro considera importante continuar con la vigilancia y la investigación.

Comentarios
Multimedia Diari