Catalunya reducirá la cuarentena de 14 a 10 días

El periodo de cuarentena que deberán mantener los contactos estrechos con un positivo por coronavirus se reducirá a 10 días a partir de la semana que viene.

22 septiembre 2020 09:58 | Actualizado a 23 septiembre 2020 06:10
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El secretario de Salud Pública, Josep Maria Argimon, ha anunciado este martes que Catalunya reducirá la cuarentena de contactos estrechos con un positivo de covid-19 de 14 a 10 días. La medida se aplicará a partir de la semana que viene, según ha detallado Argimon en una entrevista en TV3. Salud estudiaba desde hacía unas semanas esta posibilidad y ya ha tomado la decisión después de consultarlo con varios expertos, a pesar de que "no todo el mundo está de acuerdo". Argimon ha dicho que, a pesar de que los 14 días de cuarentena son "la mejor opción", se tenía que hacer un "balance entre riesgo y beneficio". Por lo tanto, a pesar de admitir que hay un "cierto riesgo", Argimon cree que "es controlable" y que esta medida puede ayudar a "mejorar el cumplimiento" de las cuarentenas.

Argimon dará detalles sobre esta medida en una rueda de prensa este martes por la tarde, pero ya ha avanzado que la decisión ya está tomada una vez se han hecho las rondas de consultas con los expertos. "No hacemos nada que no hayan hecho otros países, como Suiza u Holanda", ha dicho. Francia ha ido más allá y ha rebajado la cuarentena a 7 días, una opción que Argimon considera "demasiado osada" para la situación epidemiológica que hay ahora mismo en Catalunya.

Con esta reducción, la cuarentena de un contacto estrecho con un positivo se iguala al aislamiento que hace una persona infectada, que también es de 10 días. Argimon ha dejado claro que se evaluará si la medida ha servido para mejorar el cumplimiento del tiempo de cuarentena y que, si no es así, se echará atrás.

La reducción del tiempo de cuarentena permitirá, por ejemplo, que un niño que tenga que hacer este aislamiento por un positivo a su grupo estable de convivencia en el centro educativo lo haga durante un plazo de 10 días, y no de 14 como hasta ahora. Argimon ha aprovechado para insistir en el gobierno español porque destine "alguna ayuda" para los padres que tienen que hacer esta cuarentena con sus hijos.

"Minimizar la movilidad"

Un día después de que el presidente de la Generalitat, Quim Torra, haya recomendado no viajar a Madrid por la situación epidemiológica en esta comunidad, Argimon ha pedido pensar si el desplazamiento es "estrictamente necesario" o si "la reunión o la gestión se puede hacer por videoconferencia". "Siempre que podamos tenemos que intentar minimizar la movilidad y que esta sea responsable", ha dicho.

En cuanto a la situación del coronavirus en Catalunya, Argimon ha constatado que los indicadores están aumentando a un ritmo "un poco" más alto del que preveía. Si esta situación continúa, ha avanzado que habrá que tomar "medidas" que serán "más globales" que el cierre de los parques infantiles.

Respecto a estas equipaciones, Argimon ha pedido seguir estrictamente las recomendaciones, como por ejemplo que los niños vayan acompañados de un solo adulto y evitar "hacer tertulia"; el uso de gel hidroalcohólico cuando se haga uso de columpios u otros elementos; respetar la distancia de seguridad, el aforo para evitar aglomeraciones y hacer uso de la mascarilla. También ha apelado a los ayuntamientos a destinar agentes cívicos a pasear por los parques infantiles para comprobar el uso que se hace.

Comentarios
Multimedia Diari