Debate de la amnistía: El PP la define como “humillación al Estado” mientras PSOE, ERC y Junts la defienden

Aragonés y Ayuso protagonizan el debate a la Comisión General de las Comunidades Autónomas

08 abril 2024 11:19 | Actualizado a 08 abril 2024 12:06
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El PP ha abierto este lunes el debate sobre la amnistía a la Comisión General de las Comunidades Autónomas del Senado defendiendo un informe que asegura que la amnistía supone “la humillación del Estado ante golpistas e independentistas” que hacen “un chantaje intolerable”. El senador popular Antonio Silván ha afirmado que el texto rompe los “principios de la Constitución”. “La Amnistía supone un golpe mortal para nuestro estado constitucional y autonómico, porque supone la ruptura del modelo del 78, la ruptura de la igualdad de los españoles, la rotura del principio de solidaridad y poner la financiación al servicio de réditos políticos unilaterales”, ha dicho.

Todo ello previo a la intervención del presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, que ha abierto el turno de los presidentes autonómicos. Aragonés ha llegado al Senado a las nueve y media para reunirse con los senadores de ERC y participar después en el debate. En esta ocasión se quedará a escuchar las réplicas que le dará, entre otras, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.

Cuándo ha entrado en la Sala Europa del Senado, donde se celebra el debate, Aragonés ha saludado la presidenta de la comisión, Maria Fernanda Rudi, y a algunos senadores, entre los cuales el portavoz del PSOE en el Senado, Juan Espadas, que se han acercado a saludarlo.

Después de la primera intervención del PP, el senador del PP Javier Remírez ha tomado la palabra para defender el voto particular del PSOE contra el informe que han hecho los populares. Remírez ha recordado que la ley no afecta en ningún caso a las competencias de las comunidades autónomas, y ha acusado al PP de querer “instrumentalizar” la comisión de las Comunidades Autónomas por intereses partidistas.

La portavoz de ERC en el Senado, Sara Bailac, ha recordado que, contrariamente a lo que dice el PP para justificar la convocatoria de esta comisión, la amnistía no afecta en absoluto a las competencias de las comunidades autónomas. “Estamos ante una nueva utilización partidista del Senado”, ha dicho antes de acusar a los populares de tener una única propuesta para Catalunya: “la represión”.

“Ustedes han estado dispuestos a todo para parar el independentismo, incluso a poner en riesgo la democracia y a cargarse el estado de derecho”, ha dicho Bailac, que ha recordado que miles de personas “han sido represaliadas” por “sus ideas políticas”. “Por todos ellos, la ley de amnistía tiene que ser realidad cuanto antes mejor, porque hay que dejar atrás la represión y abordar la raíz para que Catalunya decida su futuro político” con un referéndum.

La senadora de Junts Maria Teresa Pallarès ha acusado al PP de hacer un “uso partidista” del Senado, y ha insistido que la amnistía es una herramienta perfectamente constitucional y legal óptima para resolver diferencias políticas de manera democrática. Según Pallarès, la Comisión de Venecia reconoce que la tramitación de la ley garantiza el principio de separación de poderes. “Dejen de manipular el proceso legislativo para atizar el fuego de la discordia entre la ciudadanía”, ha dicho.

Aragonès, a favor del referendum

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha defendido en el Senado la ley de amnistía, así como la financiación singular y un referéndum: “Por mucho que se grite, son inevitables”. Durante la comisión general de las Comunidades Autónomas, que ha debatido la amnistía este lunes en el Senado, el presidente del Govern ha insistido en la ley que tiene que permitir “mirar adelante” y consolidar la vía de la negociación.

Aragonés ha reiterado que varios dirigentes socialistas -y ha nombrado a Salvador Illa y Miquel Iceta, entre otros- dijeron que la amnistía sería “imposible”. El presidente también ha criticado “el autoritarismo” del Estado, y ha instado España a seducir a Catalunya “democráticamente”, y no a través de la “imposición”.

Comentarios
Multimedia Diari